www.diariocritico.com

El PSOE aclara la polémica de su acuerdo con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación"

El PSOE aclara la polémica de su acuerdo con ERC: 'Una consulta no es un referéndum de autodeterminación'
Ampliar
(Foto: PSOE)
viernes 03 de enero de 2020, 11:42h

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha sido el encargado de dar la cara por el partido tras el Comisión Ejecutiva Federal que ha tenido que valorar el acuerdo alcanzado con Esquerra Republicana para garantizar su abstención en la investidura de Pedro Sánchez.

Arrollado a preguntas por los puntos más controvertidos del pacto, el dirigente y ministro socialista ha dejado claro que este acuerdo "no es un pacto de gobierno" sino que es un logro para "procurar que se desbloquee la investidura, y luego que la legislatura comience a caminar y que supere el bloqueo intencionado de otras fuerzas".

Y también quiso dejar claro, tras los ataques de algunos sectores sociales y de la prensa que no se ha pactado un referéndum independentista con ERC: "Una consulta no es un referéndum de autodeterminación". Sobre por qué no se ha pactado una consulta para toda la ciudadanía en España, otro aspecto polémico, Ábalos fue contundente: "Son acuerdos que sólo afectan al ámbito de ambos gobiernos... los estatutos de autonomía no los votan todos los españoles, sólo los concernidos de la comunidad".

Para calmar los ánimos, explicó que "no hay anda que quede fuera de los establecimientos legales" en este acuerdo y que "no hay un problema sobre la soberanía nacional" que sí pudiera importar al resto de españoles, aunque admite que "la posición de ERC es conocida", en cuanto a su deseo independentista. "La nuestra es también conocida y nosotros queremos seguir como estamos hasta ahora y buscamos un horizonte de estabilidad", zanjó el secretario de Organización del PSOE. "Nosotros mantenemos nuestra posición, que es de sobra conocida, que es mantener la integridad territorial del Estado", había dicho antes en su intervención.

Y volvió a aclarar: todo lo que se pacte con Cataluña será en función de la "legalidad vigente", es decir, de los marcos legales que marca la Constitución actual, sin prever reformas futuras.

Sobre si es optimista con la mesa de diálogo que va a comenzar en este mismo mes de enero, consideró que en el PSOE "contemplamos que pueda tener éxito... va a influr mucho la responsabilidad y la determinación de todas la partes, pero nuestra voluntad es seria para que concluya con éxito".

También quiso enviar mensajes a la derecha, que tanto ha criticado este acuerdo que considera que quiere superar la Constitución: "Con la actitud de algunos, la Constitución no hubiera sido posible hoy", reprochó Ábalos al PP y Ciudadanos, recordando que el Gobierno central y el de la Generalitat "son instituciones que pertenecen al Estado, no hay ninguna anormalidad".

"El PSOE ha hecho lo necesario para desbloquear la situación", comentó en la primera parte de su intervención. "Nos hemos sentado a dialogar con todos aquellos que estaban dispuestos a hacerlo, en busca de soluciones, porque esa es nuestra responsabilidad y nuestra obligación como partido de Gobierno", argumentó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios