www.diariocritico.com
La calculadora de la investidura de Sánchez: el PSOE consigue también el apoyo del BNG; Coalición Canaria se abstendrá
Ampliar
(Foto: PSOE)

La calculadora de la investidura de Sánchez: el PSOE consigue también el apoyo del BNG; Coalición Canaria se abstendrá

viernes 03 de enero de 2020, 12:15h

Se cumplió el objetivo de los socialistas: el PSOE ha firmado este viernes un acuerdo de investidura con Nueva Canarias, Compromís, Teruel Existe y BNG, 4 fuerzas que aportan un diputado a favor, cada uno. Tras el rapapolvo del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), que ayer confirmaba su voto negativo a Pedro Sánchez, eran necesarios estos apoyos. Estaba en el aire el BNG, que tiene otro diputado, pero a lo largo de la tarde firmaba un pacto con los socialistas.

Ahora mismo los apoyos son los siguientes: PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1), BNG (1) y Teruel Existe (1). Es decir, los socialistas cuentan con 167 votos a favor frente a 164 en contra.

Sánchez no superará la primera votación de investidura el domingo 5 de enero, dado que se requiere la mayoría absoluta del Congreso a su favor. Resultaría elegido en la segunda votación, que se celebrará el martes 7 de enero, en la que debe sumar más 'síes' que 'noes', y ahí es donde las abstenciones eran clave: las 13 de ERC y las 5 de EH Bildu.

Éstas últimas abstenciones, las de Bildu se han confirmado este mismo mediodía y eran necesarias para que prosperase la votación. El 81% de sus bases ha ratificado esta posición. Coalición Canaria, por su parte, también dejó hasta última hora su decisión. Aunque se esperaba un 'no', como el del PRC, por los pactos con Esquerra en Cataluña, finalmente se abstendrá.

Los 'noes'

El bloque del 'no' suma en total 164 escaños confirmados (88 del PP, 52 de Vox, 10 de Cs, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 del PRC).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios