www.diariocritico.com
Néstor Rego: el diputado de BNG que tiene la llave de la investidura y nadie le da importancia
Ampliar
(Foto: BNG)

Néstor Rego: el diputado de BNG que tiene la llave de la investidura y nadie le da importancia

viernes 03 de enero de 2020, 12:29h

Apunten este nombre: se llama Néstor Rego, es el único diputado de la formación nacionalista gallega BNG y el solito tiene la llave de la investidura de Pedro Sánchez... y nadie parece darle importancia.

>>>El BNG despeja la incógnita de la investidura de Sánchez: votará 'sí'>>>

Una vez confirmada la abstención de ERC, que irán de la mano de EH Bildu, cada voto a favor o en contra es crucial para que le salgan las cuentas al PSOE y pueda aprobarse la investidura de su candidato Sánchez. Ahora mismo los apoyos favorables son los siguientes: PSOE (120 escaños), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Nueva Canarias (1) y Teruel Existe (1). Es decir, los socialistas cuentan con 166 votos a favor.

Por contra, tiene votos negativos de 88 diputados del PP, 52 de Vox, 10 de Cs, 8 de JxCat, 2 de la CUP, 2 de UPN, 1 de Foro Asturias y 1 del PRC. Seguramente, a lo largo de este viernes o mañana sábado, se confirme el 'no' de la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, contraria a los acuerdos con ERC. Serán 165 votos en contra, en total.

Es decir, que hay ahora mismo un balance de 166 votos a favor y 165 en contra. Si hubiera un partido que pasa de la abstención al 'no', se fustraría la investidura porque ante un empate de votos no habría presidente del Gobierno.

Ahí es donde entra en juego el diputado del BNG, Néstor Rego, que en principio no quiere bloquear la investidura del candidato socialista, pero fija sus condiciones por la agenda nacionalista gallega. Dicho de otra manera, la formación 'galeguista' tiene para sorpresa de todos la llave del gobierno, ya que si votara 'no' el lunes 7 de enero, habría empate a 166 votos entre los 'noes' y 'síes'. El BNG pide, por ejemplo, el reconocimiento del derecho de autodeterminación, algo que en realidad también piden ERC y Bildu, pero debe dejar claro si es una condición sine qua non para abstenerse.

Tras garantizarse la abstención de ERC, los 5 diputados de EH Bildu también lo harán, facilitando la investidura sin mojarse a favor o en contra de Sánchez.

La calculadora de la investidura de Sánchez a 3 de enero

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios