www.diariocritico.com
Sede de Bankia
Sede de Bankia

Bankia lidera las captaciones netas de fondos de inversión en 2019

viernes 03 de enero de 2020, 12:53h

Bankia ha liderado las captaciones netas de fondos de inversión durante el año 2019 en España, con una cifra de 1.471 millones de euros, según datos provisionales de Inverco.

En cifras absolutas el conjunto del sector creció en 742 millones de euros en 2019 en captaciones netas, mientras que Bankia lo hizo en 1.471 millones. Es decir, sin el crecimiento de Bankia, el volumen de captaciones del sistema hubiese experimentado un retroceso superior a 700 millones de euros.

Además, la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha sido la única entre los cinco principales bancos españoles que ha cerrado el año 2019 con captaciones netas positivas en fondos de inversión.

Con ello, Bankia gestiona más de 19.400 millones de euros en estos productos y eleva medio punto porcentual su cuota de mercado en un año. Supera así el 7% de cuota de mercado por primera vez en su historia y se sitúa en línea de cumplir con los objetivos marcados en su Plan Estratégico: concluir 2020 con una cuota de mercado en fondos de inversión del 7,2%, lo que supondría un avance de 82 puntos básicos en tres años.

Con estas cifras, Bankia incrementa su patrimonio gestionado en un 15,24%, lo que supone un ritmo de crecimiento que más que dobla el presentado por el conjunto del mercado de fondos, que se situó en el 7,05%.

“Estamos muy satisfechos de la evolución del negocio de fondos de inversión en la entidad durante 2019, que confirma que los objetivos marcados en nuestro Plan Estratégico están a nuestro alcance”, ha afirmado Fernando Sobrini, director general adjunto de Gestión de Activos y Participadas de Bankia.

“Pero lo más importante es que este resultado es fruto de la buena acogida que han tenido entre nuestros clientes las distintas iniciativas que hemos llevado a cabo, como el servicio de gestión de carteras ‘Bankia Gestión Experta’, y así como de la confianza que nos dan para gestionar su patrimonio”, ha añadido Sobrini.

Buena parte del crecimiento de Bankia se ha basado en la gran acogida que ha tenido entre los clientes ‘Bankia Gestión Experta’, el servicio de gestión de carteras de la entidad. Las entradas acumuladas a lo largo del año por este servicio superaron los 1.100 millones de euros, de los que más de un 70% procede de captaciones externas (aportaciones nuevas y movilizaciones de terceras entidades). Con ello, ‘Bankia Gestion Experta’ supera los 3.400 millones de euros gestionados, lo que supone el 16% del volumen total de fondos de inversión de Bankia AM.

‘Bankia Gestión Experta’ ha supuesto un importante salto en la propuesta de la entidad de soluciones de inversión personalizadas para ajustarse a las necesidades del ahorro de cada cliente. La entidad gestiona la cartera del cliente siguiendo unos parámetros de asignación de activos consistentes y coherentes. Así, el cliente puede invertir su ahorro en una de las cuatro carteras de fondos de inversión. Cada una de estas carteras tiene unos niveles de volatilidad y expectativas de rentabilidad diferentes:

  • ‘Cartera Tranquila’, para perfiles de ahorro enfocados al corto plazo o conservadores, con una volatilidad máxima del 5% y una posición media en renta variable que se mueve en el entorno del 15%.
  • ‘Cartera Equilibrada’, para perfiles de ahorro intermedios o moderados de inversores, con una volatilidad máxima del 10% y una posición media en bolsa del 40%.
  • ‘Cartera Creciente’, para perfiles de ahorro a largo plazo o dinámicos, con un nivel máximo de volatilidad del 20% y una posición media en renta variable en torno al 60%.
  • ‘Cartera Avanzada’, dirigida a perfiles de ahorro a muy largo plazo o decididos, en los que no se limita la volatilidad y la posición media en bolsa supera el 65%.

Características de la gestión

‘Bankia Gestión Experta’ ofrece al cliente una gestión caracterizada por los siguientes parámetros:

  • Gestión profesional, llevada a cabo por un equipo gestor con más de 25 años de experiencia en el sector. Se realizará de acuerdo con el perfil inversor y expectativas del cliente.
  • Gestión activa, que adapta la cartera de forma continua, tratando de aprovechar las oportunidades de inversión que se den en los mercados y protegiéndose de los episodios de volatilidad.
  • Con alta diversificación, que se lleva a cabo fundamentalmente a través de fondos de fondos, que permiten el acceso a fondos nacionales o internacionales y a productos exclusivos, aquellos a los que, por su naturaleza, no tendría acceso el inversor minorista.

Además del servicio de gestión de carteras, entre los clientes particulares han destacado los avances que han experimentado en el año ‘Bankia Soy Así Cauto’, con 430 millones de euros captados, o ‘Bankia Mixto Dividendos’, un fondo de reparto que en 2019 ha pagado un dividendo del 3%, con más de 200 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios