www.diariocritico.com

El BNG despeja la incógnita en torno a la investidura de Sánchez: votará 'sí' y firma un pacto con el PSOE

> Los nacionalistas gallegos negocian con el PSOE para decantarse por el 'sí' o por la abstención

viernes 03 de enero de 2020, 17:13h
El BNG despeja la incógnita en torno a la investidura de Sánchez: votará 'sí' y firma un pacto con el PSOE
Ampliar
(Foto: BNG)

La investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno ha quedado allanada después de que el BNG, con un diputado tan sólo en la cámara, Néstor Rego, haya firmado un acuerdo con el PSOE para dar su voto positivo. Coalición Canaria se abstendrá, pero la investidura ya está asegurada tras la decisión de los nacionalistas gallegos.

Cada voto cuenta, tal y como ha podido comprobar el PSOE tras semanas de intensas negociaciones para la investidura de Sánchez. Después de un acuerdo histórico con Unidas Podemos para la formación de una Gobierno de coalición, los socialistas han conseguido sumar los apoyos del PNV, Más País, Compromís, Teruel Existe, Nueva Canarias y el BNG, así como las abstenciones de ERC y EH Bildu. A última hora se le ha sumado la de Coalición Canaria.

El partido cántabro PRC, socio del PSOE en esa región, se ha decantado por el 'no' a Sánchez tras el acuerdo del PSOE con ERC.

La incógnita ha quedado despejada después de que el BNG haya decidido apoyar a Sánchez en la votación, con lo que el socialista sumará más votos a favor que en contra en la segunda votación, el martes 7 de septiembre.

El candidato socialista aglutina 167 votos a favor y 19 abstenciones, mientras que en el bloque del 'no' la suma se queda en 164 escaños, a la espera de poder aglutinar uno más si Coalición Canaria opta por el 'no'.

Aunque en la primera votación el candidato requiere mayoría absoluta (176 escaños), en la segunda solo se precisa mayoría simple, es decir, más síes que noes.

Tras 7 semanas de intensas negociaciones y tras intentos fallidos y una repetición electoral de por medio, el PSOE logrará investir a su candidato, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez. Una vez sea investido, el socialista dará a conocer la composición del que será el primer Gobierno de coalición de la democracia, en el que los socialistas compartirán 'sillones' ministeriales con Unidas Podemos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios