www.diariocritico.com
La Generalitat y cientos de ciudadanos protestan tras la inhabilitación de Torra
Ampliar
(Foto: JxCat)

La Generalitat y cientos de ciudadanos protestan tras la inhabilitación de Torra

> "Mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo diputado y presidente de Cataluña", afirmó Torra
> Temporalmente, se retiró la bandera de España de la sede de la Generalitat y se colgó una pancarta de los presos

viernes 03 de enero de 2020, 21:40h

La Generalitat catalana se ha declarado este viernes por la tarde en rebeldía durante unos minutos tras conocerse la inhabilitación dictada por la Junta Electoral Central (JEC) contra la persona del president Quim Torra.

En la sede de la Generalitat, en la plaza de Sant Jaume de Barcelona, se ha retirado la bandera de España del mástil y se ha colgado una pancarta que denuncia la existencia de "presos políticos" y exiliados y pide su libertad, aunque sólo durante unos minutos, hasta pasadas las 21:30 horas.

Era un gesto muy significativo puesto que ni en los peores momentos de tensión en 2017 se retiró la enseña nacional española de las instituciones catalanas. Cientos de ciudadanos se congregaron en la plaza y sus inmediaciones para protestar contra la decisión de la JEC.

Todo ello se ha producido después de la comparecencia pública de Torra tras conocer el fallo de la Junta Electoral, que ha salido adelante con 7 votos a favor 6 en votos particulares que cuestionaron la inhabilitación del president. El líder nacionalista afirmó: "Denuncio un nuevo golpe del Estado contra las instituciones catalanas. Es la segunda vez que se intenta destituir a un president de Cataluña legítimo desde Madrid. Se quiere alterar la voluntad política de los catalanes por vías irregulares y antidemocráticas".

"Mi deber es con el Parlament de Cataluña. Sólo la cámara que representa la soberanía de los catalanes puede decidir quién es presidente. He pedido la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para mañana, para que se pronuncie para rechazar esta resolución de la JEC", afirmó, a pocas horas de que este sábado se inicie el debate de investidura de Pedro Sánchez en Madrid, por lo que coincidirían ambas sesiones.

También anunció que recurrirá el fallo de la Junta Electoral: "Presentaré todos los recursos posibles contra esta decisión autoritaria e irregular. Llegaremos hasta el final para defender las instituciones del país. Mientras el Parlament no diga lo contrario, seguiré siendo diputado y presidente de Cataluña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios