www.diariocritico.com
Sánchez promete diálogo a Cataluña, respetar la Constitución y derogar la reforma laboral
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

Sánchez promete diálogo a Cataluña, respetar la Constitución y derogar la reforma laboral

> Comenzó fuerte el debate de investidura: "No se va a romper España, se va a romper el bloqueo"
> Fue una sorpresa su anuncio de crear un día para recordar y honrar a las víctimas del franquismo

sábado 04 de enero de 2020, 09:16h
El candidato socialista a la investidura como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comenzado fuerte el debate de investidura pasadas las 9:08 de la mañana: "No se va a romper España, se va a romper el bloqueo". Fueron sus primeras palabras y la bancada socialista se puso en pie para aplaudirle con fuerza. Unidas Podemos, ahora su fiel socio después de impedir la investidura en julio, también le aplaudió y recibió con calidez.

Sánchez ha hecho algunos guiños a sus nuevos 'socios' independentistas catalanes prometiendo diálogo para solucionar "conflictos territoriales" y "retomar la política y abandonar la vía de la judicialización del conflicto", un mensaje que pedía ERC.

Sin embargo, ha traído malas palabras para JxCat, a quienes, sin nombrar, llamó "nacionalistas intransigentes" que no facilitan la investidura ni el desbloqueo.

También fue una sorpresa su anuncio de crear un día para recordar a las víctimas del franquismo. Sobre las 10:53 finalizaba el discurso inicial del candidato, de casi 2 horas de duración, y se suspendía la sesión hasta las 12.30 horas.

- Vuelva a ver su discurso en vídeo:

- Sus frases clave durante el discurso de investidura:

> "El PSOE es, como dicen sus siglas y su historia, un partido español formado por compatriotas, que sigue contribuyendo a mejorar la vida de nuestra sociedad. Se equivoca la derecha que pone en duda el compromiso de la izquierda con España"

> "Apostamos por una España que avanza y no una España que bloquea, una España de diálogo y no de monólogos crispados. Por ello, alcanzamos un preacuerdo con Unidas Podemos, para formar una coalición progresista"

Cataluña:

> "Nadie va a romper España y nadie va a quebrar la Constitución. Lo que vamos a romper es el bloqueo al Gobierno progresista votado democráticamente por la ciudadanía"

> "Necesitamos recomenzar. Retomar nuestro diálogo político en el momento en el que los caminos se separaron y los argumentos dejaron de escucharse. Retomar la senda de la política dejando atrás la judicialización del conflicto"

> "Es nuestra obligación retomar la senda del diálogo, la negociación y el pacto. No hay otra vía que a través de un diálogo que se desarrolle dentro de la Ley. La Ley es la condición, el diálogo es el camino"

> "El Gobierno va a trabajar para superar el conflicto en Cataluña. Por convicción y por responsabilidad. El diálogo siempre dentro de la Constitución"

Bloqueo y derecha:

> "Subrayo mi pesar por la conducta de las fuerzas de la derecha democrática por negarse a prestar la menor contribucion a la gobernabilidad de España"

Economía y empleo:

> "Un proyecto progresista también se define por la defensa de los servicios públicos. Creemos en una economía social de mercado, pero no en una sociedad de mercado. No se puede entregar al mercado la salud, la educación o la seguridad"

> "Crearemos el Instituto de Transición Justa para desarrollar planes de acción urgente para las comarcas afectadas por el cierre de centrales de carbón y nucleares"

> "España necesita consolidar el crecimiento económico y mejorar la competitividad. Queramos garantizar el trabajo digno y de calidad. Creemos en el Diálogo Social. Proponemos reconstruir consensos rotos y derogar la reforma laboral de 2012"

> "Queremos avanzar. Promover reformas que reduzcan las grandes diferencias de renta, que devuelvan un sentido de comunidad y alimenten el entendimiento entre españoles"

> "Vamos a frenar las subidas abusivas de los alquileres poniendo techo en zonas de mercado tensionado y vamos a reforzar el marco competencial de las entidades locales para que puedan actuar en este ámbito"

Fiscal y pensiones:

> "Incrementaremos los tipos sobre la base general para los contribuyentes con rentas superiores a 130.000 euros"

> "Éste será el Gobierno de la garantía de pensiones dignas a través de la suficiencia y revalorización del sistema público. Vamos a plantear un nuevo Pacto de Toledo que garantice la sostenibilidad del sistema público de pensiones"

Igualdad y cuestiones sociales:

> "Si la igualdad es un objetivo irrenunciable, la lucha contra la violencia de género es una verdadera emergencia social"

> "Debemos empezar por lo preliminar: regulando en el Código Penal que en el consentimiento sexual solo SÍ es SÍ"

> "Aprobaremos la Ley de Regulación de la Eutanasia. Es una exigencia de la sociedad que cada vez nos ofrece más casos estremecedores de personas incapacitadas para decidir sobre su propia muerte"

> "Declararemos el 31 de octubre como Día del recuerdo de las víctimas del franquismo. El 8 de mayo como Día de las víctimas del exilio. Impulsaremos las exhumaciones, retiraremos la simbología franquista y anularemos las condecoraciones"

> "Nos comprometemos a consolidar España como el país de la diversidad aprobando cuantos cambios legales resulten necesarios en pro de los derechos de las personas LGTBI, las personas con discapacidad y la convivencia intercultural"

Despoblación y vertebración territorial:

> "Cohesión territorial es trabajar por crear empleo joven en el mundo rural y por políticas de infraestructuras. Debemos dar solución a la España interior que sufre despoblación, envejecimiento y desmantelamiento de los servicios públicos"

> "Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, de lucha contra la despoblación, de conectividad y de apoyo a la población joven. Consolidaremos un Estado del Bienestar inclusivo en las zonas rurales"

> "Mejoraremos la colaboración con las CCAA y la cooperación entre Gobierno Central y autonómicos. Crearemos una mesa de diálogo bilateral entre el Gobierno de España y la Generalitat dentro, de la Constitución, para poner fin al conflicto"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios