www.diariocritico.com
La monumental bronca en el Congreso marca la segunda jornada de la investidura
Ampliar

La monumental bronca en el Congreso marca la segunda jornada de la investidura

domingo 05 de enero de 2020, 10:38h

La intervención de la portavoz de EH Bildu en el Congreso, durante el debate de investidura, ha provocado una bronca de las derechas, así como la salida del líder de Vox, Santiago Abascal junto a dos diputados de su formación, las víctimas de ETA Francisco José Alcaraz y Antonio Salvá. La tensión se ha apoderado de la Cámara baja en el arranque de la segunda jornada del debate, que culminará con la votación de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que no conseguirá la mayoría absoluta necesaria.

La legislatura estará marcada por la tensión y el tono bronco, y así lo han dejado claro los partidos en el debate de investidura de Pedro Sánchez. Tras las principales intervenciones y la explicación de la hoja de ruta del líder socialista, quedaban por intervenir este domingo los partidos minoritarios, como EH Bildu, la Cup y el Grupo Mixto.

La bronca ha llegado con el discurso de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, que tras sus críticas al PSOE, así como a los partidos de la "contrarreforma", en alusión a PP, Cs y Vox, ha reprochado al rey Felipe VI su discurso del 3 de octubre de 2017 tras el referéndum catalán, que ha tachado de "autoritario".

Durante su intervención, y pese a que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha llamado al orden a los diputados de PP y Vox, se han escuchado gritos de "vergüenza", "asesinos" o "viva el Rey". El secretario de la Mesa, el 'popular', Adolfo Suárez Illana ha dado la espalda a la oradora durante todo su discurso.

Para Aizpurua España es "un Estado que tiene una cultura muy arraigada de aplicar soluciones autoritarias", y considera que ese discurso de Felipe VI es "una de sus expresiones más evidentes".

Sánchez ha eludido referirse a sus palabras en el turno de respuesta, lo que aún ha enfurecido más a las bancadas de las derechas. Mientras Abascal y dos diputados de Vox, víctimas de ETA han abandonado el Hemiciclo, el PP y Cs han exigido la retirada del diario de sesiones de las referencias de la diputada de Bildu sobre el Rey.

"Lo más escandaloso es que el candidato a la presidencia del Gobierno no ha defendido ni la Constitución ni al Rey ni a las víctimas del terrorismo", ha denunciado Pablo Casado, que ha reprochado a la presidenta del Congreso que no haya llamado al orden a Aizpurua "en virtud del artículo 103".

Ante las peticiones de rectificación y retirada de sus palabras, Batet ha intentado zanjar la bronca y ha defendido la libertad de expresión de los diputados frente a otras épocas en las que no cabía la "crítica al Gobierno ni a las instituciones" y ha pedido "respetar el turno de intervenciones", mientras Cayetana Álvarez de Toledo pedía el turno de palabra.

Esta segunda jornada del debate concluye con la primera votación, en la que Sánchez necesita mayoría absoluta, por lo que, salvo sorpresas, no resultará investido y tendrá que esperar a la segunda votación, el próximo martes. En este momento, el candidato socialista suma 167 "síes", 165 "noes" y 18 abstenciones, lejos de los 176 votos favorables que exige la mayoría absoluta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios