www.diariocritico.com

Titulares de los tres principales diarios

Atentado de ETA en El Universal y La Jornada

Atentado de ETA en El Universal y La Jornada

lunes 01 de enero de 2007, 00:29h
Este último día del año el coche bomba que detonó la organización terrorista ETA en el aeropuerto de Barajas, Madrid, fue la nota, tanto de El Universal como de La Jornada. Reforma por su parte, informa que el Banco Mundial le pidió a los estados que impulsen las reformas estructurales.
El Universal -ETA rompe tregua con un bombazo-. Publica que la organización terrorista vasca ETA rompió ayer la tregua con el gobierno español tras hacer explotar un coche-bomba en el estacionamiento de la terminal 4 del aeropuerto de Barajas, en Madrid. El ataque causó la muerte de dos ecuatorianos y al menos 26 heridos leves. El atentado se produjo a las 9:00 am de ayer (2:00 am de México). Una hora antes la llamada de un hombre que dijo hablar en nombre de ETA alertó a las autoridades sobre la bomba. En pleno proceso de paz y después de nueve meses del anuncio de su "alto el fuego indefinido", el presidente José Luis Rodríguez Zapatero anunció que el diálogo ha quedado interrumpido y que el Ejecutivo cumplirá la resolución parlamentaria de no dialogar con ETA hasta que no cese la violencia.

La Jornada -Atentado de ETA revienta diálogo-. Publica que un atentado con coche bomba en "nombre de ETA" fue perpetrado esta mañana en el aeropuerto de Madrid-Barajas, el cual dejó un saldo de al menos 26 heridos y dos ecuatorianos muertos. El ataque provocó que el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciara la suspensión del diálogo con el grupo independentista armado vasco. El gobierno autonómico vasco declaró, por conducto de su vocera, la nacionalista moderada Miren Azcarate, que "no quiere y no puede dar por roto el proceso de paz". A su vez, el líder de la coalición separatista Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró que el atentado no rompe con el proceso de resolución del conflicto vasco, y aseguró: "el cese el fuego permanente es la única alternativa razonable, democrática y eficaz para que el escenario cambie en nuestro país".

Reforma -Pide apertura BM a estados-. Informa que el Banco Mundial (BM) pidió a los gobiernos de los estados mexicanos impulsar reformas estructurales para transparentar el manejo de las transferencias federales, y eliminar por completo la discrecionalidad en compras, licitaciones y adjudicaciones públicas. Crear sistemas como Compranet Plus (para informar sobre sus gastos), reformar sus leyes de adquisiciones y adoptar estándares internacionales en el control y manejo de recursos son algunas de las necesidades detectadas por el BM, tras evaluar la apertura del presupuesto en México a nivel estatal. En su reporte "México, Fortaleciendo el Desempeño Administrativo y la Transparencia a Nivel Estatal", el BM sentenció que, pese a los esfuerzos de los últimos años, muchos gobiernos locales todavía carecen de sistemas que permitan el monitoreo adecuado de sus compras y contrataciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios