www.diariocritico.com
Iglesias y los 4 ministros 'morados' del Gobierno de coalición

Iglesias y los 4 ministros 'morados' del Gobierno de coalición

lunes 06 de enero de 2020, 12:13h

Mientras el PSOE guarda silencio en torno a los nombres de los ministros del nuevo Gobierno, los designados por Unidas Podemos ya han sido desvelados junto a la confirmación de las carteras que ocuparán. El vicepresidente de asuntos sociales, Pablo Iglesias controlará los cuatro ministerios que ha repartido entre sus socios electorales.

El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias será el vicepresidente tercero del Gobierno de coalición con el PSOE y entre sus funciones estará la coordinación de los asuntos sociales así como las carteras relacionadas.

La dirigente 'morada' Irene Montero será la nueva ministra de Igualdad en el Ejecutivo, un puesto que ocupó la que previsiblemente seguirá como vicepresidenta, Carmen Calvo.

La diputada gallega, Yolanda Díaz se encargará del Ministerio de Trabajo, cuyas competencias estaban ligadas, hasta ahora, a la Seguridad Social, pero durante las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos, acordaron la división en dos Ministerios, de forma que mientras los 'morados' controlarán la cartera de Empleo, la Seguridad Social sigue en manos de los socialistas, aunque no se sabe si será Magdalena Valerio quien conserve estas competencias.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón se ocupará del Ministerio de Consumo, en otra escisión del Ministerio de Sanidad, cuyas competencias también conservarán los socialistas, con la incógnita en torno a la continuidad de María Luisa Carcedo. Garzón se encargará de la lucha contra la ludopatía, las casas de apuestas y la regulación del juego.

Quizás la mayor sorpresa entre los 'morados' ha sido la designación del sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades, un área que también deja de pertenecer al Ministerio de Ciencia, a diferencia de la última legislatura, cuando el astronauta Pedro Duque desempeñó ambas funciones. El nombramiento de Castells ha llegado desde Cataluña, concretamente del entorno de Ada Colau y los 'comuns'.

Con este reparto de sillones, todos 'controlados' por Iglesias, el líder 'morado' asegura cierto equilibrio entre sus socios de coalición, al representar las diferentes sensibilidades que forman la confluencia.

La formación del primer gobierno de coalición de la democracia española depende de que Pedro Sánchez consiga ser investido en la segunda votación, que se celebra este martes, después de no haber logrado la mayoría absoluta requerida en la primera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios