www.diariocritico.com
El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

El Parlamento Europeo reconoce a Junqueras, Puigdemont y Comín como eurodiputados

lunes 06 de enero de 2020, 16:31h

El Parlamento Europeo ha reconocido como eurodiputados al ex presidente catalán, Carles Puigdemont, el ex vicepresidente, Oriol Junqueras y el ex conseller, Toni Comín. Mientras Puigdemont y Comín se encuentran fugados de la justicia española en Bruselas, Junqueras permanece en prisión cumpliendo la condena tras el juicio del procés. En el caso del republicano, la Junta Electoral Central se había pronunciado en sentido contrario, mientras que todavía no lo ha hecho el Tribunal Supremo.

La Eurocámara ha emitido este lunes un comunicado en el que sostiene que el próximo 13 de enero, cuando se reúne el Pleno del Parlamento, Junqueras, Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño. Bruselas les reconoce como eurodiputados desde el día en que constituyó la Eurocámara en julio de 2019, tras las elecciones europeas de mayo.


La Junta Electoral Central decidió este viernes, por ocho votos a cinco, que Junqueras quedaba inhabilitado como eurodiputado tras haber sido condenado por el Tribunal Supremo, por lo que rechazó su salida de prisión para desempeñar sus labores en el Parlamento Europeo. La decisión de la Junta Electoral espera todavía a que el Supremo se pronuncie al respecto.

Pero una vez más, Bruselas ha dado un varapalo a la justicia española, después de que el pasado 19 de diciembre, el Tribunal de Justicia de la Unión avalase la inmunidad parlamentaria de Junqueras desde su elección como eurodiputado. En ese momento, el presidente del Parlamento Europeo ya solicitó a las autoridades españolas que actuasen en consecuencia para no vulnerar los derechos del líder republicano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios