www.diariocritico.com

Todos los detalles y horarios de la votación de investidura de Sánchez: plan B anti 'tamayazos' y una tensión máxima

Todos los detalles y horarios de la votación de investidura de Sánchez: plan B anti 'tamayazos' y una tensión máxima
Ampliar
(Foto: PSOE)
martes 07 de enero de 2020, 08:02h

Sí, es cierto, hay tensión máxima: cualquier baja de última hora podría hacer declinar la votación de investidura de Pedro Sánchez. Se esperan 167 votos a favor y 165 en contra, así como 18 abstenciones, como en la votación del domingo. Pero cualquier ausencia o un 'tránsfuga' de última hora supondría un empate a votos y, por tanto, que no prospere la 'entronización' del líder socialista.

El grupo parlamentario socialista ha impuesto una organización propia de un batallón militar, con obligación de dar señales de vida desde primera hora, porque se ha dado la casualidad de que este pleno fundamental de este martes tenga lugar tras un pequeño puente en el que muchos diputados han ido a sus respectivas provincias. Toque de queda y llamadas para tener a todos 'atados' y bien atados para que a mediodía no haya sorpresas.

También acudirán a votar otros 2 diputados que emitirán votos favorables a Sánchez: Íñigo Errejón de Más País y Aina Vidal de En Comú Podem, ambos ausentes en algunos momentos del debate por enfermedad. Confirmados todos, sólo los diputados que han sido muy presionados por colectivos anti-progresistas están en la cuerda floja. El líder de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha recibido miles de emails y pintadas amenazantes en su tierra para que no vote por Sánchez, pero confirmó su voluntad de hacerlo.

En todo caso, hay un plan B anti 'tamayazos', según ha trascendido a los medios: el PSOE tiene hablado con ERC y Bildu que haya disponibilidad para que algunos de sus diputados tengan que convertirse de abstención a voto positivo para Sánchez en caso de una ausencia injustificada o traición de última hora. Los catalanes y vascos han aceptado este hecho y evitarían así que prospere un hipotético plan de la derecha para arruinar el gobierno de coalición progresista.

Votaciones y horarios

Ahora mismo los 167 votos están claros: al 'sí' se sumarán los apoyos de PSOE (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País-Compromís (3), Teruel Existe (1), Nueva Canarias (1) y BNG (1). Los 165 negativos proceden de PP (88), Vox (52), Ciudadanos (10), JxCat (8), Navarra Suma (2), CUP (2), Coalición Canaria (1), Foro Asturias (1) y Partido Regionalista de Cantabria (1). Las abstenciones programadas son las 13 de ERC y las 5 de EH Bildu.

En cuanto a los horarios, Sánchez tendrá la oportunidad a las 12:00 horas del mediodía de abrir el pleno con un nuevo discurso con formato de pequeña intervención, de en torno a los 10 minutos, y después cada portavoz dispondrá de 5 minutos para su réplica.

No se podrá comenzar a votar al menos hasta las 12:45, que es cuando se votó el domingo 5. Se espera que para pasadas las 13:00 horas haya resultado definitivo: o presidente por 4 años o nuevo fiasco de investidura, esta vez por algún escándalo en cuanto a los apoyos recibidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios