www.diariocritico.com
El afectuoso saludo de Iglesias y Errejón y otras anécdotas del debate de investidura
Ampliar
(Foto: Congreso de los Diputados)

El afectuoso saludo de Iglesias y Errejón y otras anécdotas del debate de investidura

martes 07 de enero de 2020, 13:50h

Aunque el debate de este martes es más breve que el previo a la primera votación, el Congreso ha vivido nuevas anécdotas y curiosidades, así como momentos emotivos. Entre los más emotivos destacan el afectuoso apretón de manos entre los otrora compañeros de partido, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, la lectura del mensaje de la hija de Ernst Lluch, víctima de ETA, o el agradecimiento y ovación a la diputada 'morada' Aina Vidal, que lucha contra el cáncer y por este motivo no pudo asistir a la votación del domingo.

Repasamos las anécdotas y curiosidades que nos deja este debate previo a la segunda y decisiva votación para la investidura de Pedro Sánchez. El futuro vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias se ha convertido en el protagonista de los momentos más destacados de la mañana.

Al subir a la tribuna de oradores, Iglesias ha querido empezar su discurso con unas palabras de agradecimiento a la diputada de En Comú Podem, Aina Vidal que se encuentra luchando contra el cáncer y que ha podido acudir al Hemiciclo para esta votación, después de haberse perdido la primera a causa de la enfermedad. "Muchas gracias Aina por estar aquí, muchas gracias", ha dicho Iglesias desatando una ensordecedora ovación en el Congreso que ha puesto en pie a las bancadas del PSOE y Unidas Podemos, y a la que no se han sumado las tres formaciones de derechas.

Durante su discurso, Iglesias ha querido leer un mensaje a los líderes del PP y Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal que le había envíado la hija de Ernst Lluch, Rosa Lluch por las referencias de la derecha y extrema derecha a las víctimas de ETA. "No hablen ustedes en nombre de las víctimas del terrorismo. Muchas hemos apostado por el diálogo y la reconciliación, no por el odio. Basta ya de usar nuestro dolor en su beneficio", reza el mensaje leído por Iglesias.

Sin duda una de las imágenes del debate ha sido el apretón de manos entre el líder de Más País, Íñigo Errejón e Iglesias, cuya relación se rompió tras la salida de Errejón de Podemos. El gesto ha llegado después de que en su turno de intervención, Errejon agradeciese públicamente a Sánchez e Iglesias el "acuerdo histórico".

"Nunca es tarde si la dicha es buena... Enhorabuena por el acuerdo y muchas gracias señor Sánchez y muchas gracias señor Iglesias", ha proclamado Errejón.

Otra anécdota del debate ha llegado durante la intervención de Montse Bassa, hermana de la ex consellera Dolors Bassa, que se encuentra en prisión por el procés. Utilizando el turno de palabra de Gabriel Rufián como portavoz de ERC, Bassa ha dicho que le importa "un comino la gobernabilidad de España".

“¿Cree que me importa la gobernabilidad de una España que tiene a mi hermana y a mi gobierno en la cárcel? Personalmente me importa un comino”, ha dicho dirigiéndose al candidato socialista, Pedro Sánchez.

El diputado de Compromís, Joan Baldoví había 'recetado' tila a las formaciones de derecha y ultraderecha, pero ha rectificado y ha dicho que "lo que necesitan es educación".

El portavoz de EH Bildu, Oskar Matute ha tirado de ironía para burlarse del secretario de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana, que dio la espalda a la portavoz Mertxe Aizpurua el pasado domingo durante su intervención.

"Presidenta, integrantes de la Mesa... también de quién está jugando a ser jurado de La Voz", ha dicho Matute al subir a la tribuna.

Otro de los momentos reseñables del debate ha llegado con la intervención del portavoz del PNV, Aitor Esteban y su 'zasca' al PP, Cs y Vox, por "su torpe defensa del Rey".

"Acerca del Rey se han dicho muchas cosas y así debe poder seguir siendo porque la jefatura del Estado no es sino una institución más, sometida a crítica. Viendo que la investidura puede salir adelante, PP, Vox y Cs comienzan a expandir la idea de que este será un Gobierno ilegítimo que no responde a los parámetros constitucionales, y han hecho un flaco favor al Rey y a su neutralidad institucional; intuyo que no estarán muy contentos en Zarzuela porque lo que han hecho con su torpe defensa y reproches fue identificar al jefe de Estado con su postura".

Esteban ha reprochado a PP, Cs y Vox que intenten "enfrentar al jefe del Estado con el jefe del Ejecutivo, dando la sensación de una suerte de jerarquía del jefe del Estado que jurídicamente no existe. Pero es curioso que si hoy estamos votando la candidatura de Sánchez es porque el Rey lo ha querido así, porque en la ronda de consultas en Zarzuela ya era conocido el acuerdo entre Sánchez e Iglesias y para no vender a España, el Rey podría haber propuesto a Casado, Abascal o Arrimadas y ha propuesto al supuesto felón Pedro Sánchez. Según su lógica que irresponsabilidad la del monarca".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios