www.diariocritico.com
Ana Merino ganó la noche de Reyes el Premio Nadal en su 76ª edición
Ampliar

Ana Merino ganó la noche de Reyes el Premio Nadal en su 76ª edición

> Laia Aguilar obtuvo el Premio Josep Pla / Protagonismo femenino y “preludio” político

miércoles 08 de enero de 2020, 08:14h
La noche del mágico día de Reyes tuvo lugar en el Hotel Palace de Barcelona la tradicional cita literaria del Premio Nadal, en su 76 edición y dotado con 18.000 euros. La ganadora fue Ana Merino, madrileña de 47 años con su novela “El mapa de los afectos”. Y el Josep Pla dotado con 6.000 euros, también tradicional en esa fecha, fue para “Pluja d¨estels”. A eso de las 23.15 se dio a conocer el fallo del jurado, compuesto por Alicia Giménez Bartlett, Carme Riera, Care Santos, Lorenzo Silva , Andrés Trapiello y Emili Rosales.

Natalia Merino es poeta, estudiosa del cómic y dramaturga. Ejerce como catedrática de Historia Moderna y Contemporánea en la Universidad de Iowa. Es la esposa del escritor Manuel Vilas, que llegó a finalista del último Premio Planeta. Tiene en su amplio bagaje nueve poemarios, cuatro obras de teatro y una obra juvenil. La historia de su novela transcurre precisamente en Iowa, dentro de una comunidad rural, donde se mezclan sentimientos como venganzas, amores, pérdidas y traiciones. La escritora, que debuta en la novela, hace hincapié en que los protagonistas de su obra literaria son “personas genuinamente buenas. Yo creo en la bondad del ser humano...”- señaló. Es una geografía de los sentimientos a través de una serie de historias que se entrecruzan.

Por su parte la ganadora del Nadal fue Laia Aguilar con “Pluja d¨estels” una historia de un grupo de amigos en la cuarentena, que se vuelven a encontrar en Cap de Creus, un hermoso lugar de la Costa Brava. La excusa para reunirse es contemplar un fenómeno astronómico, pero hay un hecho del pasado, un trágico incidente ocurrido hace cinco años, al que no quieren enfrentarse. Surgen los celos y una vieja historia de amor... Hacía diez años que no ganaba este premio una mujer, la última ocasión fueron ganadoras Clara Sánchez, y Lluciá Ramis con la obra “Egosurfing”. Desde 1.968 sólo nueve mujeres han obtenido el galardón. La escritora señaló que “vivimos en una tiranía de la felicidad, por eso resulta tan difícil convivir con el dolor”. Aguilar ha escrito dos novelas juveniles, y en su faceta de guionista de series de televisión ha participado en “El cor de la ciutat”, “Infidels”, o la conocida internacionalmente “Merlí”.

El Premio Nadal ha estado ligado a escritores fundamentales del siglo XX como Ana Larofet y su novela tan elogiada “Nada”; Álvaro Cunqueiro, Rafael Sánchez Ferlosio y Ana María Matute, entre otros.

En la noche del Nadal en su 52 edición se conmemoró el nacimiento del escritor vallisoletano Miguel Delibes, y acudieron algunos de sus familiares como Elisa Delibes, presidenta de su Fundación. El escritor Sergio del Molino elogió al maestro, antes de que se dieran a conocer los premios y dijo que “ fue un hombre de familia y aficiones campestres, conservador y sin afición bohemia. Uno de los hombres más rompedores y audaces que ha concebido España ”. Delibes obtuvo El Nadal con sólo 26 años y en 1.948, con “La sombra de un ciprés es alargada”.

Corrillos

Antes de la cena donde se fallaban los premios y en el aperitivo que tiene lugar en los salones del Hotel Palace (antes Ritz) se formaron los habituales corrillos de escritores editores, periodistas y políticos, aunque entre estos últimos faltaron los habituales, ya que el día siguiente tenía lugar la votación de Investidura y “no se podía fallar”. Asistieron la delegada del Gobierno en Cataluña Teresa Cunillera; el representante del PSC en el Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni; la alcaldesa de Hospitalet Núria Marin; la activista y alcaldesa de Barcelona Ada Colau y el inhabilitado ex presidente de la Generalitat Artur Mas.

Entre los invitados de otros ámbitos la diseñadora Paula Bonet, escritoras como Jenn Díaz, Najat El Hachmi, Carme Riera; la actriz Àngels Bassas. Y queridos compañeros periodistas como Carles Geli o Álvaro Colomer. Se distribuyeron en dos salas del hotel para degustar una cena, mientras se iban fallando los premios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios