www.diariocritico.com
El pacto de gobierno PRC-PSOE podría saltar por los aires en Cantabria en unas horas
Ampliar
(Foto: PRC)

El pacto de gobierno PRC-PSOE podría saltar por los aires en Cantabria en unas horas

miércoles 08 de enero de 2020, 10:42h

El Partido Regionalista de Cantabria ha exigido al secretario general del PSOE y vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, que aclare “si deja o no el Gobierno” y le ha advertido que no va a tolerar que ponga en riesgo la estabilidad de la Comunidad Autónoma con “ultimatums y deslealtades”. “Lo que tiene que hacer es aclararse y decir cuanto antes si va a cumplir o no su amenaza de abandonar el Gobierno”. Una decisión que será tomada formalmente este mismo miércoles a última hora cuando tiene previsto reunirse la Comisión Ejecutiva socialista. Zuloaga, de momento, acusó al PRC en la 'Cadena Ser' de actuar contra los intereses regionales por dinamitar el pacto de inversiones que conllevaba su voto en la investidura de Pedro Sánchez.

En respuesta a las últimas declaraciones del dirigente socialista, el PRC ha reafirmado que no ha sido él, “sino Pedro Sánchez”, quien ha cambiado “de opinión y de palabra” al pactar su investidura con Podemos y ERC, “los mismos que hace poco más de dos meses le quitaban el sueño y representaban todos los males de España”, sobre la base de un acuerdo que “ignora la Constitución española” y conlleva “graves riesgos” para la estabilidad y la igualdad.

En este sentido, ha precisado que el diputado regionalista, José María Mazón, ha mantenido en el debate de investidura concluido hoy “exactamente la misma postura que en julio” e incluso “con las mismas palabras”, pero “se ha encontrado enfrente con un interlocutor que ya no piensa lo mismo que entonces y que no ha querido dejar claras las líneas rojas que el PRC considera imprescindibles”.

“Por responsabilidad y por convicción, no hemos querido apoyar la constitución de un Gobierno que va a ser rehén de los independentistas catalanes, porque depende de ellos para mantenerse”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado una “irresponsabilidad y una falta de respeto” que Zuloaga pretenda culpar al presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, de los problemas que está generando “únicamente el PSOE en España y también en Cantabria, al amagar con la ruptura del pacto de Gobierno”.

“Si el pacto se rompe será porque Zuloaga y el Partido Socialista así lo quieren, pero deben decirlo cuanto antes, porque no vamos a tolerar que se conviertan en un problema para la buena marcha del Gobierno de la Comunidad Autónoma”, han subrayado.

Los regionalistas han indicado además que el acuerdo firmado en junio con el hasta ahora ministro de Fomento, José Luis Ábalos, “no puede considerarse un cheque en blanco para apoyar la investidura de Sánchez en cualquier momento y a cualquier precio”, como reiteradamente han advertido en las últimas semanas tanto José María Mazón, en todas las conversaciones celebradas con el PSOE, como el propio Miguel Ángel Revilla.

Por todo ello, el PRC espera que “ni a Pablo Zuloaga, ni a Pedro Sánchez se le pase por la cabeza tomar represalias contra los cántabros” y confía en que los compromisos en materia de infraestructuras “reiteradamente prometidos, y también incumplidos por el PSOE y por el PP sigan adelante, porque no son el capricho de ningún partido político, sino una deuda que el Estado tiene con toda Cantabria”.

- Las posibles consecuencias de los 'noes' de Oramas y el PRC a Sánchez

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios