www.diariocritico.com
Moncloa y Generalitat inician ya los primeros contactos para citar a Sánchez y a Torra
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Moncloa y Generalitat inician ya los primeros contactos para citar a Sánchez y a Torra

miércoles 08 de enero de 2020, 14:47h

La portavoz del Govern, Mertixell Budó, ha confirmado que el ejecutivo autonómico ya ha mantenido contactos con la Moncloa para fijar un encuentro entre el president de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez en los próximos días.

El PSOE se comprometió con ERC a crear una mesa de negociación entre el Gobierno central y el Govern de la Generalitat quince días después de la formación del gobierno de coalición con Unidas Podemos. No obstante, este primer contacto Gobierno-Govern estaría fuera de este contexto y supondría una primera toma de contacto.

La mesa de negociación bilateral entre ejecutivos central y autonómico fue una de las exigencias de los republicanos para garantizar su abstención en la investidura del ya presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Sólo un día después de salir reelegido, Budó ha asegurado en rueda de prensa que "el martes y este miércoles" ya hubo contactos para fijar la cita.

"El president Quim Torra pidió hablar con los diferentes actores del independentismo en Cataluña, partidos y entidades para poder establecer contenidos, condiciones y garantías para afrontar el diálogo de Gobierno a Gobierno", avanzó Budó.

Asimismo, insistió en deslegitimar a la Junta Electoral Central como órgano competente para destituir al president de la Generalitat. "Como Gobierno estamos presentando las medidas cautelares y la defensa contra la resolución del TSJC. A partir de aquí consideramos que la JEC es un órgano administrativo que no puede decidir sobre la pérdida de la condición de diputado del presidente", argumentó quedando a la espera de que se pronuncie sobre el fondo del asunto el propio Tribunal Supremo al que se elevó el recurso de su condena a inhabilitación por desobediencia.

- La gran incógnita: cuál será la posición de Esquerra con los Presupuestos Generales

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios