www.diariocritico.com

Sánchez llama a Torra y acuerdan verse tras la formación del Gobierno

> El president catalán, pendiente de su inhabilitación

jueves 09 de enero de 2020, 09:11h
Sánchez llama a Torra y acuerdan verse tras la formación del Gobierno
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llamado personalmente este jueves al president de la Generalitat, Quim Torra, para retomar los contactos después de que durante el martes y miércoles miembros de sus respectivos gabinetes hayan ido concretando la cita.

La llamada de 7 minutos se ha producido al margen de la mesa de negociación entre gobiernos que el PSOE se comprometió con ERC a implantar sólo 15 días después de que conformara el ejecutivo de Sánchez. No obstante, desde el Govern la interpretan como un primer escalón hacia ella.

Sánchez y Torra se habrían emplazado a verse cara a cara -en Madrid o Barcelona- tras la conformación definitiva del gobierno de coalición. Asimismo, el presidente del Gobierno habría trasladado a Torra su intención de impulsar el diálogo e intentar resolver el conflicto político en Catalunya.

Esta ha sido la segunda vez que ambos han mantenido una conversación en apenas unas semanas después de una temporada en la que Sánchez no descolgaba el teléfono para responder las llamadas de Torra.

Tras ser designado candidato a presidente del Gobierno por el rey Felipe VI, Sánchez ya llamó a Torra en el marco de una ronda de contactos con todos los presidentes de las comunidades autónomas.

De hecho, Sánchez en aquella ocasión comenzó la jornada llamando al lehendakari Íñigo Urkullu, ya que Euskadi fue la primera comunidad autónoma con Estatuto aprobado.

Inhabilitación de Torra

En esta ocasión, la llamada se produce en medio de las dudas sobre la inhabilitación de Torra como president de la Generalitat.

El Tribunal de Justicia de Cataluña le condenó por desobediencia el pasado 20 de diciembre a un año y medio de inhabilitación y multa de 30.000 euros por negarse a retirar los símbolos en favor de los independentistas presos de los edificios de la Generalitat en periodo electoral como indicaba la Junta Electoral. Una sentencia que está recurrida ante el Tribunal Supremo alegando que la orden de la JEC era ilegal.

No obstante, antes de que el Supremo tome una postura definitiva, la JEC decidió el pasado 3 de enero inhabilitarle como diputado dejando en manos del Parlament su cese definitivo, ya que el Estatut establece el requisito de ser parlamentario para poder ejercer como president de la Generalitat y es esta asamblea la que debe retirarle la confianza.

Ahora bien, Torra solicitó a la Junta Electoral Provincial de Barcelona que no ejecute la decisión de inhabilitarle como diputado hasta que se resuelva el recurso que ha presentado ante el Tribunal Supremo contra dicha decisión. Un recurso que en paralelo también ha sido planteado en similares términos por el propio Parlament de Cataluña.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios