www.diariocritico.com
Este año voy a leer... libros como regalos para los niños
Ampliar

Este año voy a leer... libros como regalos para los niños

jueves 09 de enero de 2020, 11:12h

Esta semana cuando los niños vuelven a sus colegios, tienen preparado el guion para contestar cuando les pregunten “¿Qué te han traído los Reyes Magos?” Apuesto a que la tecnología ha triunfado primero en forma de dispositivos y, en segundo lugar, los juegos para esos dispositivos. Pero ¿qué fue de los libros? ¿y de los cómics? Son regalos llenos de aventuras, misterios, diversión, historias… Con ellos descubren países, viajan a otras épocas, conocen el espacio, aprenden a rimar, identifican emociones: lo tienen todo.

Tintín, Astérix, Lucky Luke, El mago de Oz, Los Cinco… Son muchos los títulos apetecibles que sientan precedente para lanzarte a leer más y más, pero aquí llega la realidad: la lectura por placer es muy escasa. Leer no es solo hojear u ojear un libro, sino entenderlo y retenerlo. También remueve recuerdos, fomenta nuestra creatividad, lo relacionamos con otros textos y lo hacemos nuestro porque lo hemos leído en profundidad. Me sumerjo en el libro de cabeza, vamos. Y nunca mejor dicho, aprender a leer significa para el niño un cambio en la estructura de su conocimiento y requiere mucho trabajo: decodificar unos signos gráficos, comprender e interpretar, elaborar imágenes de representación mental de lo leído, relacionar significados con los conocimientos previos y utilizar mecanismos de memoria.

Tan preocupados porque aprendan a leer con 5 añitos para después no practicarlo como es debido, otra de nuestras incongruencias. Es fundamental que a partir de sus ganas y motivación por explorar se acerquen a la lectura. Por eso animo a formar lectores. Todo se aprende y podemos ser modelos para nuestros hijos cuando nos vean leer (y no me refiero al móvil) para conseguir vencer su apatía hacia los libros y contagiarles la ilusión por empezar un libro, favorecer el deseo de leerlo y no parar hasta terminarlo.

Como en otros procesos cognitivos, la lectura también pasa por ser disfrutada y conseguir así que, practicándola, se convierta en una habilidad más. Ocurre lo que se conoce como el efecto San Mateo por la parábola de los talentos: cuanto más leas más conocimiento tendrás y te convertirás en un lector hábil lo que supone a nivel neurológico mayor número de conexiones neuronales.

Este año se celebran los centenarios de Galdós y Delibes, no se trata de que empecemos devorando “Los Episodios Nacionales”, pero la visita a la Biblioteca de nuestro barrio tiene que ser indispensable, solo entrar les fascinará: libros de distintos tamaños, formas y colores, revistas, ilustraciones, exposiciones… Cada día estos espacios son más atractivos y tienen más actividades para todas las edades, desde cuenta cuentos a rutas literarias, Biblio-parques o conferencias…

Habría que recordar a los jugadores de videojuegos de superhéroes, que la mejor trama, sin duda, la encontrarán en los cómics, puede ser un comienzo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios