www.diariocritico.com
Irene Montero se quiere estrenar con esta reforma de la ley del aborto que será polémica
Ampliar
(Foto: Podemos)

Irene Montero se quiere estrenar con esta reforma de la ley del aborto que será polémica

viernes 10 de enero de 2020, 08:53h

Unidas Podemos tiene claro que debe pisar fuerte en su llegada al gobierno de coalición, y por eso en sus parcelas del Ejecutivo hará grandes reformas. El protocolo de coordinación entre PSOE y este partido para repartirse el poder conlleva no interferir en las áreas de competencias de unos y otros y por eso Irene Montero, que será ministra de Igualdad, se va a atrever con una importante nueva reforma en la ley del aborto.

Y es que el PP, tras tomar el poder en 2011, realizó en 2015 una reforma de la anterior legislación aprobada por el Ejecutivo de Zapatero por la cual se modificaba de la siguiente manera: las mujeres menores de edad, de 16 y 17 años, necesitarían ahora permiso paterno para poder abortar, una novedad que se había introducido con mucha controversia y críticas de los conservadores de la sociedad en la Ley de 2010.

La reforma Rajoy

Montero pretende ahora volver a los principios de la ley de Zapatero, ya que lo que hizo el Gobierno de Mariano Rajoy fue retirar del artículo 13 de esta ley, el apartado cuarto, que decía: "En el caso de las mujeres de 16 y 17 años, el consentimiento para la interrupción voluntaria del embarazo les corresponde exclusivamente a ellas de acuerdo con el régimen general aplicable a las mujeres mayores de edad".

Eso sí, se obligaba a informar a padres o tutores legales: "Al menos uno de los representantes legales, padre o madre, personas con patria potestad o tutores de las mujeres comprendidas en esas edades deberá ser informado de la decisión de la mujer". La polémica era el último punto de este apartado 4: "Se prescindirá de esta información cuando la menor alegue fundadamente que esto le provocará un conflicto grave, manifestado en el peligro cierto de violencia intrafamiliar, amenazas, coacciones, malos tratos, o se produzca una situación de desarraigo o desamparo".

La futura ministra Montero usará como argumento el trágico caso reciente de la madre del bebé que murió tras ser arrojado al río Besos. No pudo abortar por las presiones de su entorno cuando tenía 16 años en el embarazo.

Cifras de aborto en España

Las tasas de aborto no dejan de caer desde que precisamente entrase en vigor la legislación de 2010. En 2008 se llegó al récord de 115.812 abortos legales registrados, todos ellos bajo la anterior legislación, de 1985.

Desde 2010 se bajó de la cota de 100.000 y en estos momentos estamos en cifras de unas 94.000 interrupciones de embarazo. La tendencia esperada es a la baja y hay estudios que aseguran que a mayor flexibilidad legal, menos presión para las embarazadas y por tanto menos abortos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios