www.diariocritico.com
CaixaBank coloca 1.000 millones de euros en deuda senior preferente
Ampliar
(Foto: Caixabank)

CaixaBank coloca 1.000 millones de euros en deuda senior preferente

viernes 10 de enero de 2020, 10:34h

CaixaBank ha aprovechado las buenas condiciones del mercado para captar 1.000 millones de euros a 5 años en formato de deuda senior preferente. El precio se ha fijado en 58 puntos básicos sobre el midswap y el cupón ha quedado establecido en el 0,375%. Se trata del cupón más bajo alcanzado por CaixaBank en deuda senior.

El éxito de la operación se refleja en la demanda, que ha superado los 2.350 millones permitiendo rebajar el tipo de interés en 22 puntos básicos desde el nivel ofrecido en el anuncio hasta el midswap + 58 puntos básicos final.

Es destacable que CaixaBank no ha tenido que pagar ninguna prima de nueva emisión, dada la elevada calidad de la demanda. Otras emisiones recientes en formato senior preferente han requerido concesiones de entre 5-7bps, lo que atestigua tanto el amplio seguimiento de CaixaBank, como especialmente el reconocimiento diferencial de sus fortalezas de crédito.

CaixaBank ha conseguido este éxito de colocación en un mercado muy activo, tras la jornada de ayer que con 31.000 millones de euros de oferta en primario marcó el record histórico de emisiones en un solo día en el mercado euro, seguida de una elevada actividad también durante la jornada de hoy.

Además de la elevada demanda, destaca la calidad del libro. La transacción acumuló órdenes de 126 inversores institucionales y puso de relieve la consolidada base inversora granular de CaixaBank. Como viene siendo habitual en las últimas emisiones de la entidad, ha destacado la importante participación de inversores extranjeros que representaron el 77%, incluyendo los principales fondos de inversión de Reino Unido, Francia y Alemania, y las principales aseguradoras y tesorerías de bancos europeos.

Desde 2018, CaixaBank ha emitido 10.800 millones de euros en formato cédula hipotecaria, deuda senior preferente, deuda senior no preferente, deuda subordinada Tier 2 y deuda AT1 eventualmente convertibles en acciones (CoCos).

Primera emisión del año

La entidad presidida por Jordi Gual y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar completa así su primera emisión de deuda institucional en 2020 y la cuarta en formato senior preferente desde 2017, mercado al que ha apelado una vez al año desde entonces. La última emisión de CaixaBank en este formato fue en marzo de 2019, cuando colocó 1.000 millones de euros a 7 años, con un precio de 90 puntos básicos sobre el midswap. La emisión de hoy completa la curva de crédito de CaixaBank estableciendo una nueva referencia en el corto plazo en un momento en el que la demanda para plazos intermedios es muy sólida.

La emisión contará con la calificación de Baa1, BBB+, BBB+ y A por parte de las agencias Moody’s, Standard & Poor’s, Fitch y DBRS, respectivamente.

Los bancos colocadores han sido Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Commerzbank y Credit Suisse.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios