www.diariocritico.com
¿Cuáles son los medios de transporte más contaminantes?: avión, coche, tren, barco...
Ampliar
(Foto: Costa Cruceros)

¿Cuáles son los medios de transporte más contaminantes?: avión, coche, tren, barco...

En estos momentos en los que la alarma por la subida histórica de la luz por culpa del coste de los derechos de emisión del Co2, mecanismo que se implantó para luchar contra el cambio climático, es crucial resolver algunas dudas que tienen los ciudadanos cuando hablan de la huella de carbono que dejan sus actividades diarias.

Un punto muy destacado es el de los medios de transporte más utilizados. Muchas son las voces que han propuesto reducir o incluso suprimir los viajes en avión cortos para contribuir a la lucha contra la contaminación.

Pero... ¿tiene lógica esa propuesta? ¿Cuáles son los más contaminantes?: ¿Son el avión, el coche, el tren, un barco...? Pues bien, hemos consultado distintas fuentes de autoridad y prestigio y éste es el ranking de los medios que más C02 dejan en nuestra atmósfera:

Avión

La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo

Aunque se suele decir que no es tan contaminante y que traslada en un sólo viaje a centenares de personas, la verdad es que sus emisiones de Co2 son tremendas. En concreto, el avión de pasajeros emite 285 gramos de CO2 por persona y kilómetro de media, una auténtica barbaridad en cifras. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), citada por la 'BBC', un vuelo de clase económica desde Londres hasta Nueva York emite aproximadamente 0,67 toneladas de CO2 por pasajero. La aviación contribuye con alrededor del 2% de las emisiones mundiales de carbono del mundo, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Tren

El tren es uno de los medios de transporte menos contaminantes

Por su parte, aunque no es totalmente limpia su energía y tiene emisiones contaminantes, el tren sólo produce unos 14 gramos de Co2 por pasajero y kilómetro recorrido. Estamos hablando que son 20 veces menos que las emisiones de un tren de media por viajero. Un viaje en tren de Londres a Madrid emitiría 43 kg de CO2 por pasajero. En cambio, en avión esta cifra sería de 118kg (o de 265kg si se incluyen emisiones que no sean CO2), según EcoPassenger.

Coche

Las medidas se toman por pasajero por lo que hay mucha diferencia entre los diferentes cehículos rodados

En realidad hay que hablar de vehículos rodados que utilizan las carreteras. En este gran grupo, los más contaminantes son, por este orden, camiones, autobuses, furgonetas, coches y motocicletas. Un camión llega a emitir de media 185 gramos de CO2 por pasajero y kilómetro, casi tanto como un avión, y miles de ellos recorren continuamente nuestras carreteras por motivos de logística. Los coches tipo turismo no emiten mucho, pero como llevan pocos pasajeros, la media de C02 por pasajero y km se eleva a 104 de media. Las motos, pese a pequeño volumen, emiten unos 75 gramos. Como sólo llevan a una persona, máximo 2, la proporción es muy contaminante en comparación con un coche un autobús. Los autobuses emiten 68 gramos porque baja la media al haber muchos pasajeros en ellos. Sobre el debate si son más perjudiciales para la salud los motores diésel o los gasolina, los primeros son peores. Emiten más C02 y además emiten partículas de NOx (óxido de nitrógeno), que son muy nocivas para el aparato respiratorio del ser humano.

Barco

Los cruceros son los barcos más contaminantes por pasajero transportado

Los transportes por vía marítima contaminan poco pero depende, lógicamente, de si usan combustible para su movimiento. Un ferri emite 18 gramos de CO2 por kilómetro por cada pasajero, menos que un autobús, por ejemplo. Sin embargo, en el ranking de los peores medios contaminantes globales están los cruceros, que contaminan y mucho. Emiten de media 251 gramos de Co2 por pasajero/kilómetro, casi tanto como un avión.

Resumen de emisiones según la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA):

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios