www.diariocritico.com

Irán reconoce que derribó el avión ucraniano con sus misiles por "error"

sábado 11 de enero de 2020, 10:07h

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Irán reconoció el sábado que el avión Boeing 737 de Ukraine International Airlines fue confundido con una aeronave hostil y fue derribado.

El avión, que tenía como destino Kiev, llevaba a bordo a 82 iraníes, 63 canadienses y 11 ucranianos. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dice que acepta y toma nota de las disculpas pero exigirá que se admita de manera "completa y oficial" la culpa, así como se haga una "investigación completa" para buscar a los responsables. "Esta mañana trae la verdad. Ucrania insiste en una admisión total de culpa. Esperamos que Irán lleve a los responsables ante la justicia, devuelva los cuerpos, pague una indemnización y emita una disculpa oficial. La investigación debe ser completa, abierta y continuar sin demoras u obstáculos", dijo en Twitter.

"La evidencia indica que el avión fue derribado por un misil iraní de tierra a aire. Esto bien puede haber sido involuntario", explicaba un día antes el primer ministro canadiense, Justin Trudeau. El ucraniano Zelenski, por su parte, pedía cooperación internacional para saber lo que ocurrió.

Ayer todavía el régimen iraní daba otra versión. El Boeing 737 de la compañía Ukraine International Airlines, que se estrelló el miércoles en Teherán y causó la muerte de 176 personas, tuvo que dar media vuelta poco después de despegar debido a un "problema", según la investigación iraní. Este país consideraba que EEUU quería abrir sospechas de un error militar en el espacio áreo para perjudicar al régimen, pero afirmando que fue un accidente y que otros aviones sobrevolaban en ese momento el espacio aéreo nacional sin problemas semejantes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios