www.diariocritico.com

Juan Carlos Campo cierra en Justicia un gobierno donde Sánchez rompe récords con 18 ministros

> Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes de Cultura y Deportes

sábado 11 de enero de 2020, 10:38h
Dolores Delgado entregando un reconocimiento a Juan Carlos Campo durante un acto del Ministerio de Justicia
Ampliar
Dolores Delgado entregando un reconocimiento a Juan Carlos Campo durante un acto del Ministerio de Justicia (Foto: Ministerio Justicia)

Juan Carlos Campo Moreno ha sido el último nombre anunciado para ocupar un ministerio del Gobierno Sánchez. La cartera de Justicia queda para este juez, actualmente dedicado a la política puesto que es diputado socialista y portavoz de justicia del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso. Fue, además, secretario de Estado de este ministerio en la etapa de Zapatero, entre 2009 y 2011. Curiosamente, Dolores Delgado, a la que ahora sustituye en el cargo, le reconocía su carrera en el Día Nacional de la Procura, en diciembre pasado.

Por otra parte, este sábado también conocíamos que Carolina Darias será ministra de Política Territorial y José Manuel Rodríguez Uribes de Cultura.

Rodríguez Uribes, valenciano, es miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE y fue delegado del Gobierno en Madrid. En estos momentos era portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid. Es profesor de Filosofía del Derecho y Filosofía Política y discípulo de Gregorio Peces-Barba. Actualmente ejerce como portavoz adjunto del grupo parlamentario socialista en la Asamblea de Madrid. Fue director general de Apoyo a Víctimas del Terrorismo en tiempos de Zapatero.

Por su parte, Darias también es miembro del PSOE y era actualmente consejera de Economía en el Gobierno canario. Fue concejal del ayuntamiento de Las Palmas, subdelegada del Gobierno en Las Palmas, diputada autonómica, delegada del Gobierno en Canarias y presidenta del Parlamento de Canarias.

Todos los detalles del Ejecutivo

El Consejo, que tendrá 23 personas sentados en él, contará con 5 representantes de Unidas Podemos: Pablo Iglesias como uno de los vicepresidentes y 4 ministros: Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Manuel Castells (Universidades) y Alberto Garzón (Consumo). El resto, son propuestos por el PSOE.

El PSOE aporta, además de al propio presidente, 3 vicepresidencias y 14 carteras ministeriales: Carmen Calvo (Vicepresidencia de Memoria Democrática), Nadia Calviño (Vicepresidencia de Economía y Empresa), Teresa Ribera (Vicepresidencia de Transición Ecológica), María Jesús Montero (Hacienda y Portavoz del Gobierno), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Margarita Robles (Defensa), Arancha González (Exteriores), José Luis Ábalos (Transportes), José Luis Escrivá (Seguridad Social), Isabel Celaá (Educación), Reyes Maroto (Industria y Comercio), Luis Planas (Agricultura), Salavador Illa (Sanidad), Pedro Duque (Ciencia e Innovación), Juan Carlos Campo Moreno (Justicia), Carolina Darias (Política Territorial) y José Manuel Rodríguez Uribes (Cultura y Deportes).

Sánchez ha optado por potenciar el perfil económico y técnico y asegurarse el control de estas carteras, mientras que ha dejado en manos de Unidas Podemos el ámbito de las políticas sociales. Con las confirmaciones de ministros sobre la mesa se ha visto la apuesta por un perfil técnico en las carteras socialistas, mientras que los 'morados' han optado por la representación de las diferentes voces que forman la coalición.

- Estructura del Gobierno hasta ahora:

Presidente: Pedro Sánchez

Vicepresidenta política y Memoria Democrática: Carmen Calvo
Vicepresidente de derechos sociales y Agenda 2030: Pablo Iglesias
Vicepresidenta de Economía y Empresa: Nadia Calviño
Vicepresidenta de Transición Ecológica: Teresa Ribera

Ministros propuestos por el PSOE:

Ministra de Hacienda y Portavoz: María Jesús Montero
Ministro del Interior: Fernando Grande-Marlaska
Ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación: Arancha González Laya
Ministra de Defensa: Margarita Robles
Ministro de Justicia: Juan Carlos Campo Moreno
Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana: José Luis Ábalos
Ministra de Política Territorial: Carolina Darias
Ministro de Seguridad Social, Inclusión e Inmigración: José Luis Escrivá
Ministra de Educación: Isabel Celaá
Ministra de Industria y Comercio: Reyes Maroto
Ministro de Sanidad: Salvador Illa
Ministro de Agricultura: Luis Planas
Ministro de Ciencia e Innovación: Pedro Duque
Ministra de Cultura y Deportes: José Manuel Rodríguez Uribes

Ministros propuestos por Unidas Podemos:

Ministra de Igualdad: Irene Montero
Ministra de Trabajo: Yolanda Díaz
Ministro de Universidades: Manuel Castells
Ministro de Consumo: Alberto Garzón

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios