www.diariocritico.com
'Reinar después de morir': amor, política y tragedia

'Reinar después de morir': amor, política y tragedia

sábado 11 de enero de 2020, 18:36h

La Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), en colaboración con la portuguesa Companhia Teatro de Almada, presentan ‘Reinar después de morir’ (estrenada en 1635, el mismo año que Calderón estrena La vida es sueño), de Luis Vélez de Guevara, una pieza basada en la relación entre el Infante Don Pedro de Portugal y Doña Inés de Castro que muy pronto quedaría convertida, en virtud de su popularidad, en un suceso legendario que sería fuente fecunda de inspiración tanto lírica como dramática. En concreto, esta versión la firma José Gabriel López Antuñano y sirve de base al montaje que ha dirigido Pepa Pedroche, con un diseño de la puesta en escena de Ignacio García.

El suceso aparece, por ejemplo, en el Canto III de Os Lusiadas de Camoes y en poesías como Infanta coronada, de Suárez de Alarcón, la Corona trágica, de don Francisco Manuel de Meló o el soneto de Lope de Vega que comienza "Con pálido color, ardiendo en ira", publicado en las Rimas en 1602. En cuanto a las versiones dramáticas, las más conocidas son las Primeras Tragedias (1575), de Antonio de Silva, pseudónimo de Fray Jerónimo Bermúdez, que contienen las tragedias Nise lastimosa y Nise laureada, (Nao d’Amores las ha presentado refundidas en Nise, la tragedia de Inés de Castro. En 1587 Manuel de Lyra imprime en Coimbra anónimamente una Tragedia muy sentida e elegante de Dona Ignez de Castro a qual foi representada na cidade de Coimbra. Agora novamente acrescentada. Y en 1598 aparece la Tragedia de D. Ignez de Castro pelo Doutor Antonio Ferreira.

El montaje de ‘Reinar después de morir’ fue estrenado en Almada en octubre pasado con un elenco portugués (que actuará en la Comedia el 27 de enero), y cuenta con un equipo artístico hispano-luso integrado por José Manuel Castanheira (escenografía), Guilherme Frazâo (iluminación), Ana Paula Rocha (vestuario), Manuel Segovia (movimiento escénico) y Vicente Fuentes (asesoría de verso). El reparto está integrado por Lara Grube (que ha tenido que sustituir a Carmen del Valle, lesionada recientemente durante los ensayos), David Boceta, Julián Ortega, Chema de Miguel, Manuela Velasco, Rita Barber, María José Alfonso y Ricardo Reguera.

En el montaje, la acción se desarrolla en una escenografía impactante, una especie de pista de skate, a todo lo ancho del escenario y con un par de ventanas a cada lado. Al fondo, un inmenso y colgante centro floral que contrasta con la tragedia que se va a vivir y en la que se ponen frente a frente la libertad del individuo y la razón de estado.

En la tragedia se cuenta la historia de amor vivida entre Inés de Castro, una noble gallega perteneciente a la poderosa Casa de Castro -emparentada con los primeros reyes de Castilla-, y su amante, el infante Pedro de Portugal, quien más tarde se coronaría como el rey Pedro I de Portugal, y con quien tuvo cuatro hijos. Su padre, el monarca Alfonso IV, sin embargo, quiere que Pedro se case con Blanca de Navarra para estrechar lazos entre los dos reinos. La desobediencia de Pedro trae consigo la ruptura de las relaciones entre Portugal y Navarra. Repudiada por los nobles portugueses, Inés fue asesinada pero, más tarde, fue declarada esposa del nuevo rey Pedro y, consecuentemente, reina de Portugal a título póstumo. Pedro I, en venganza, obligó a los cortesanos a que rindieran honores a la reina Inés.

El amor, los celos, el poder político, la injusticia (“¿Luego el haber sido buena queréis, señor, castigar?”), y la fuerza de la mujer, que hace frente con enorme dignidad a las mil y una adversidades, se dan cita en ‘Reinar después de morir’, un montaje en donde conviven la saudade portuguesa y la reciedumbre castellana, como indican García y Antuñano en su presentación.

‘Reinar después de morir’

De Luis Vélez de Guevara

Versión: José Gabriel López Antuñano

Dirección: Pepa Pedroche

Diseño de la puesta en escena: Ignacio García

Reparto: María José Alfonso, Rita Barber, David Boceta, Lara Grube, Chema de Miguel, Julián Ortega, Ricardo Reguera y Manuela Velasco. Y los niños Ainara Mateos, Teresa Cordero, Hugo Soneira y Alicia Chojnowski

Escenografía: José Manuel Castanheira

Iluminación: Guilherme Frazâo

Vestuario: Ana Paula Rocha

Asesor de verso: Vicente Fuentes

Movimiento escénico: Manuel Segovia

Producción: CNTC / Companhia Teatro de Almada

Teatro de La Comedia, Madrid

Hasta el 9 de febrero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios