www.diariocritico.com
“Aquella nit”: un musical atípico que induce a la reflexión y divierte en la sala Villarroel
Ampliar

“Aquella nit”: un musical atípico que induce a la reflexión y divierte en la sala Villarroel

Se estrenó con ovaciones al final la obra dirigida por David Selvas, con Marta Bayarri e Iván Massagué

sábado 11 de enero de 2020, 19:10h
La obra tiene un ritmo incesante y se sale de los musicales tópicos y “al uso”. Hay texto hablado, y este lo resalta el acompañamiento de dos músicos: Aurora Bauzà y Pere Jou, por medio de un teclado y una guitarra eléctrica respectivamente. Los protagonistas de “"Aquella nit” intercalan cuatro canciones en sus diálogos, que están llenos de ironía, segundas intenciones y sentido del humor.

En el planteamiento previo de esta obra ya se avisa de que se trata de “una obra de teatro con canciones”, para evitar malentendidos. Helena (Marta Bayarri) es una abogada especializada en divorcios, mientras que Bob (Iván Massagué) es un escritor frustrado que se gana la vida con trabajos ilegales. Todo comienza en “una noche salvaje de sexo”, pero eso no da pie a una relación de amor muy bonita (como supondría en una comedia almibarada), sino la de dos personajes llenos de contradicciones, ya en la edad de los cuarenta, que se hacen preguntas y lanzan reproches...Entre los dos hay momentos tiernos, porque tienen un cariño evidente, sin llegar a ser una pareja convencional.

Marta Bayarri es una actriz con amplios registros que conecta en seguida con el público, moviéndose con un ritmo trepidante, lanza guiños al público, y además sabe cantar. Iván Massagué responde muy bien como contrapunto al personaje femenino. Y reflexiona sobre los tópicos y las contradicciones que existen cuando una pareja, o un hombre y una mujer que quizá lo sean alguna vez, se encuentran en el día a día…Los personajes se ríen de ellos mismos, y esa sonrisa se traslada al público.

Pantalla

La sala Villarroel está distribuida en dos sectores con gradas, y en medio se encuentra el escenario. Los actores miran al público y le lanzan preguntas, o arrojan algún que otro objeto...Mientras, los dos músicos Bauzà y Jou, llenan los silencios de música, a veces como un susurro e incluso en algunos momentos se comportan como actores, pues son piezas fundamentales en la obra. Las reflexiones de la pareja, especialmente del varón, pueden leerse a través de una pantalla, para que el público “lo tenga más claro”. Marta Bayarri e Iván Massagué entran y salen del escenario, porque hay fases en que uno de los dos tiene más protagonismo.

“Aquella nit” está dirigida por el gran dramaturgo y actor David Selvas, a partir del texto de un autor escocés: David Greig (autor también de la obra “El arquitecto” y de la película “Local Hero”, que se estrena el próximo verano en Londres). La traducción corre a cargo de Cristina Gebenat, y el resultado es una representación que explora el territorio del amor con sus recovecos y sus tiranías. El texto de Greig pone énfasis en la oportunidad que todos tenemos de tomar las riendas de nuestras vidas, y nuestra capacidad para encarar “una segunda oportunidad”. De hecho, y como guiño humorístico, uno de los momento claves de la obra es cuando Helena va a la máquina del párking donde ha dejado el coche, y aparece un letrero que reza “Opció de cambi”…

Divertida

La obra tiene momentos “románticos” y en otros es simplemente divertida, pero siempre hace que nos cuestionemos las conductas humanas. Hay un trasfondo de de esperanza, detrás de las peripecias y sentimientos que envuelven a la pareja protagonista. Una hora y media en la Sala Villarroel que no te deja descansar ni un minuto, por lo que dicen y las cosas que hacen, Helena y Bob. Los dos tienen momentos lúcidos, otros en los que se desesperan, víctimas de la falta de experiencia con la que nacemos los humanos, nuestras torpezas, y las repeticiones de nuestros errores. Como no podía ser menos el final acaba con una canción, que es la del principio de la obra, invitando de nuevo la risa.

Marta Bayarri tiene un largo currículum en cine, televisión y teatro. En la primera disciplina, incluso ha dirigido el cortometraje “Una nit” (2.014) y “Fugit” (2.016), con la cual ha participado en más de 40 festivales nacionales e internacionales; y ha sido además preseleccionada por la Academia de Cine para los Premios Goya 2.018. Iván Masagué estrenó hace pocos meses la ópera prima “El Hoyo” en el Festival de Sitges, donde fue galardonada como “Mejor película”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios