www.diariocritico.com
Sánchez pasará a Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la cabeza de la Fiscalía
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Sánchez pasará a Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la cabeza de la Fiscalía

lunes 13 de enero de 2020, 08:04h

Según ha adelantado este lunes la 'Cadena SER', Pedro Sánchez propondrá pasar a Dolores Delgado del Ministerio de Justicia a la cabeza de la Fiscalía General del Estado.

Delgado era fiscal ya antes de entrar en el anterior Ejecutivo y por eso se la propondrá para el cargo, sustituyendo a María José Segarra, a quien precisamente ella sugirió para el puesto.

La imagen que de ella tenía Sánchez era muy positiva, pero fue una de las sacrificadas después de la entrada de Unidas Podemos al gobierno de coalición. Con este cargo tan importante a nivel del Estado la compensa por perder la cartera de Justicia.

Delgado no tuvo un fácil aterrizaje en el Ministerio en 2018. Al poco de llegar al puesto se filtraron unos audios de una conversación privada e informal en la que se refería al juez Fernando Grande-Marlaska con relación a su orientación sexual llamándole "maricón", intentando así sembrar la cizaña entre compañeros del Consejo de Ministros. Además, esa conversación era con el polémico ex comisario José Manuel Villarejo. El PP exigió su dimisión por mentir al negar sus relaciones con Villarejo.

En este tiempo también fue criticada por mediar con Italia en el caso de Juana Rivas, la madre que retuvo a sus hijos para no entregárselos a su padre italiano, al que acusaba de maltrato.

Asimismo, fue la gran protagonista en la exhumación de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos, donde representó al Gobierno en calidad de notaria mayor del Reino. Acompañó en todo momento el féretro y a la familia del dictador.

Como ministra tiene el dudoso honor de ostentar el récord de haber sido reprobada por tercera vez como ministra. La última vez, con ayuda de ERC, ahora socio necesario del Gobierno.

Los fiscales generales son nombrados oficialmente por el Rey, pero son propuestos por los gobiernos y pasan el corte del Consejo General del Poder Judicial y el Congreso de los Diputados.

Se pide que el candidato sea un jurista de reconocido prestigio y con más de 15 años de ejercicio efectivo de su profesión.

Críticas al nombramiento

Tanto desde la oposición como desde el entorno judicial no se han hecho esperar los recelos que presenta el nombramiento de Delgado. Desde la Asociación de Fiscales, su presidenta, Cristina Dexeu, en declaraciones a la Cadena Cope, comentó que "sin disimulo ninguno, Sánchez está intentando domeñar a los fiscales".

Pablo Casado, presidente del PP, ha afirmado que Sánchez ha perdido las formas y el nombramiento de Delgado es un ataque directo al Estado de Derecho: "Es la ministra 23", ha afirmado.

Aunque ya Pedro Sánchez dejó hace unos meses patente su ideario respecto a la fiscalía cuando daba a entender que la Fiscalía depende del Gobierno en una entrevista, resuenan sus palabras premonitorias "Es que la Fiscalía, ¿de quién depende?, ¿de quién depende?".

Por su parte, Ciudadanos, desde su cuenta oficial de Twitter, recuerda al PSOE si cuando su intención de desjudicializar la política:

Además tan sólo hace unos días Ciudadanos solicitó a la Fiscalía que interrogue, entre otros, a Carmen Calvo y a Delgado por la filtración del informe de la Abogacía relativo a Junqueras.

Lejos queda también cuando desde Podemos, ahora en el Gobierno, se pedía que el Fiscal General del Estado no fuera elegido a dedo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios