www.diariocritico.com
Antonio Lizana, fusión de flamenco, jazz y world music en el Café Berlín
Ampliar
(Foto: Mila Checarelli)

Antonio Lizana, fusión de flamenco, jazz y world music en el Café Berlín

Por MDO
lunes 13 de enero de 2020, 08:44h

Antonio Lizana empezó la gira mundial el 8 de febrero de 2019 en el Café Berlín de Madrid y después de dar 90 conciertos en 17 países de varios continentes y con su nuevo disco –el cuarto- a punto de salir, repite inicio de campaña en el Café Berlín de Madrid.

Antonio y su grupo han vuelto con las pilas cargadas de la gira aunque según confesión suya, “Oriente” es un álbum que ya les “aburre de alguna manera porque lo han tocado de todas las formas posibles” pero es sólo un mero argumento intelectual porque el concierto de ayer basado, sobre todo, en este trabajo encandiló a los presentes.

Acompañado por el salmantino Daniel García Diego al piano, el iraní Shayan Fathi a la batería, desde Bulla Jesús Caparrós al bajo y Mawi de Cádiz al baile y los coros y las palmas. Más de hora y media de exquisita música. Y las preguntas clave para el de San Fernando: Antonio Lizana, ¿saxofonista que canta o cantaor que toca el saxo? y además ¿flamenco o jazz?. Al público le da igual comulga con la fusión entre el flamenco, el jazz y la world music.

Empieza con “La semilla” y desde las primeras notas muestra su potencial, su elegante rasgada voz, su saxo a tope, sus complicidades con el resto de los músicos. Continua con el tema “Fronteras” al que presenta de manera sentida y sin dobleces porque el tema de “mochila y dos niños…” le produce sensaciones especiales. Y más tarde “Nos quisimos así”, “Mi Estrella” ambos que consiguieron que los asistentes reconocieran con sus aplausos la excelente puesta en escena que estaban presenciando.

Con todos los músicos hace dúos con mucha fuerza, con Caparrós, con Shayan y sobre todo con Dani y no olvidamos sus guiños a Mawi y su coreografía y que son muy aplaudidos entre los presentes.

Siguió con “Déjate sentir”, impregnada de ciertos matices de música pop, y “Volar” canciones del álbum “Quimeras en el mar” (2015) entre las que intercaló la canción dedicada con gran cariño y emoción a su Señora Madre “Alegría Mari!” momento culmen por bulerías, en mi opinión, del conciertazo que en esos momentos contaba con la colaboración del virtuoso guitarrista de Algeciras, de la nueva escuela de flamenco, José Manuel León.

Antonio Lizana es un músico de estudio, que compone, que ha trabajado y colaborado con grandes artistas, que agrupa músicos de gran nivel y que hace unos directos difíciles de olvidar. Ha conseguido armar un puente entre el flamenco y el jazz y lo transita con el desparpajo propio de los genios.

Y para finalizar le deseamos lo mejor en su próxima gira por Estados Unidos y que les llevarán a tocar en Austin SXSW (16 y 18 de Marzo), en el Flamenco Festival de Nueva York (22 de marzo), en el Festival Flamenco de San Francisco (25 de marzo) y en el Flamenco Festival de Miami (3 de abril).

¡¡Mucha suerte, …, la que tienen los americanos que van a poder disfrutarle!!

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios