www.diariocritico.com
La Phármaco en 'Sed erosiona' y 'El monstruo de las dos espaldas': energía, pasión y reflexión en movimiento

La Phármaco en 'Sed erosiona' y 'El monstruo de las dos espaldas': energía, pasión y reflexión en movimiento

lunes 13 de enero de 2020, 11:14h

La madrileña Sala Cuarta Pared vuelve a erigirse en vanguardia de la danza contemporánea a través del Ciclo MoverMadrid 2020, que ha puesto en marcha este fin de semana La Phármaco con dos de sus piezas más personales y significativas de su modo de concebir la danza en nuestros días: ‘El monstruo de las dos espaldas’ y ‘Sed Erosiona’, que ofreció en programa doble el sábado 11 de enero. Dos piezas distintas, pero igualmente llenas de belleza, de potencia, fuerza, sensibilidad y energía, que siguen encandilando a los viejos amantes de la danza y enganchando amable e inexorablemente a quienes se acercan a ellas por primera vez.

Si este es el espíritu de MoverMadrid, en su segundo ciclo de danza contemporánea, que se desarrollará hasta finales de mayo de este año, desde luego no hay que perderse ninguna de sus propuestas. Lucas Condró y Poliana Lima, directores artísticos de esta edición, harán posible que los artistas que visiten Mover Madrid vuelvan a dibujar en el aire con sus cuerpos figuras y gestos tan fugaces como necesarios para crear instantes inolvidables de belleza plástica en movimiento que, -afortunada e inexorablemente-, se grabarán a fuego en el cerebro del espectador para siempre.

La Phármaco -compañía que dirige Luz Arcas desde 2009 junto a Koke Armero, Illo Muriel y Abraham Gragera-, es un ejemplo vivo de que, para acercarse a la danza, no hace falta ser un experto, ni haber acudido durante años y años a clases de baile clásico o contemporáneo. Para disfrutarla basta con mirar, sentir, compartir, ver y escuchar. La emoción y la admiración surgen después, solas, sin esperarlas.

Sucede en ‘Sed Erosiona’ (2012), la primera de las dos obras ofrecidas en el programa doble. Se trata de una pieza en tres actos para una bailarina y una soprano. Luz Arcas baila durante unos cuarenta minutos, la mayor parte en el más absoluto y reverencial de los silencios, interrumpidos únicamente en tres momentos por la voz de la soprano que lanza con su voz otros tantos temas populares y clásicos. Y Arcas recrea con intensidad, armonía, fuerza e inspiración, movimientos, unas veces suaves, otras violentos, pero siempre llenos de armonía y belleza. Con ellos la bailarina evoca algunos mitos clásicos (Kore, Eros y Psique…), que recuerdan a quienes lo contemplan que también en el cuerpo habita el tiempo, y con él todos los cuerpos que han sido, que son o que serán.

Y otro tanto ocurre con ese hermoso poema corporal de dos cuerpos desnudos que se miran, se observan, se conocen, se tocan espalda contra espalda, se juntan y configuran un nuevo ser, ‘El monstruo de las dos espaldas’ (2010). Danielle Mesquita y Papá de Zes vibran, se estremecen, se emocionan, flotan, se cosen, mueven su cuerpo en formas imposibles apoyados únicamente sobre su cabeza en el suelo, y se dejan atravesar por la música electrónica y el cello de Ángel López De La Llave. Y –no podría ser de otro modo-, trasladan todas esas emociones, esa limpieza, esa honrura y esa generosidad de cuerpos y espíritu al patio de butacas. Atronador, efusivo y sincero el estrépito final entre el público que agradece sincero tanto esfuerzo, tanto ensayo y tanta belleza.

Hay que acudir a cuantas propuestas provengan de MoverMadrid. Es una forma de apostar sobre seguro y de apoyar y promover la danza contemporánea, esa hermana desconocida de las Artes Escénicas que merece mejor suerte a partir desde ya mismo.

‘Sed Erosiona’

Dirección escénica: Luz Arcas y Abraham Gragera

Interpretación y Coreografía: Luz Arcas

Dramaturgia, espacio sonoro y vestuario: Abraham Gragera

Voz: Laura Fernández Alcalde

‘El monstruo de las dos espaldas’

Dirección escénica, dramaturgia, espacio escénico: Luz Arcas

Coreografía: Luz Arcas y Koke Armero

Interpretación: Danielle Mesquita y Papá de Zes

Espacio sonoro, cello y electrónica: Ángel López De La Llave

Comunes a las 2 piezas:

Iluminación: Jorge Colomer

Fotografía y vídeo: Virginia Rota

Diseño gráfico: María Peinado

Producción ejecutiva: Gabriel Blanco y Renzo de Marco (Spectare)

Community manager: Sofía Manrique

Prensa: Elvira Giménez y Ángela de la Torre (Cultproject)

Una producción de LA PHÁRMACO

Sala Cuarta Pared, Madrid

11 de enero de 2020

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios