www.diariocritico.com
Torra reclama a Sánchez que materialice la desjudialización del procés
Ampliar
(Foto: Twitter oficial Quim Torra)

Torra reclama a Sánchez que materialice la desjudialización del procés

lunes 13 de enero de 2020, 13:22h

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha reclamado desde Estrasburgo la desjudicialización de la cuestión catalana para resolver las diferencias por la vía del diálogo.

Antes de entrar al Parlamento Europeo donde esta tarde por primera vez participarán como eurodiputados el ex president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y su ex conseller Toni Comín, Torra ha reclamado al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla su compromiso con el diálogo para afrontar reclamaciones como la autodeterminación y la amnistía fuera de los tribunales. "Todavía pesan sobre ellos euroórdenes y pedimos que se retiren, como ya han hecho sus defensas", sostuvo.

"Si no, estamos engañando y falseando", advirtió sobre la posibilidad de que Moncloa no llene de contenido la escenificación del diálogo prevista con la mesa de negociación comprometida con ERC.

El pasado 9 de enero, Sánchez telefoneó a Torra para transmitirle, en una conversaión de siete minutos, su interés por "retomar el diálogo" y "arreglar el conflicto" catalán.

Además, ambos mandatarios se emplazaron a verse cara a cara antes de que se constituya la mesa de negociación entre gobiernos -en un par de semanas- y después de la conformación definitiva del Consejo de Ministros que está teniendo lugar este mismo lunes. No obstante, en paralelo está la inhabilitación de Torra como diputado que decretó la Junta Electoral Central y que el Tribunal Supremo decidió mantener, lo que podría obligar al Parlament de Cataluña a mover el calendario electoral en breve.

Por otro lado, Torra recordó ante los medios al líder de ERC, Oriol Junqueras, que no ha podido asistir como eurodiputado al Parlamento Europeo después de que el Tribunal Supremo confirmase la inhabilitación para el cargo decretada por la Junta Electoral Central como consecuencia de la condena por sedición y malversación en la causa del procés. "Exigimos su libertad, haremos lo que haga falta para que esté aquí", aseguró Torra.

Torra acudio a Estrasburgo junto a una delegación del Govern formado por Laura Borràs, Elsa Artadi, Meritxell Serret, Meritxell Budó, Damià Calvet y Alfred Bosch, y fueron recibidos a la entrada de la Eurocámara por decenas de independentistas.

Puigdemont y Comín

Poco después llegaban Puigdemont y Comín al acto independentista. Desde Estrasburgo, ya como eurodiputados ambos trataron de avivar la internacionalización del conflicto catalán.

"Es imposible que la Unión Europea ya no mire a Catalunya. Esto es un asunto europeo", aseguró Puigdemont alertando de que este asunto ha tocado los propios "cimientos" europeos.

Asimismo, Puigdemont invitó a Sánchez a que el PSOE vote en contra del suplicatorio que, a iniciativa del juez instructor Pablo Llarena, el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha remitido hoy al del Parlamento Europeo, para suspender la inmunidad que llevan asociada al cargo.

- Sánchez llama a Torra y acuerdan verse tras la formación del Gobierno
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios