www.diariocritico.com
Juan Belda y su Bit Band nos regalan su siempre original sonido en 'No encuentro la tónica', su nuevo álbum (vídeo)

Juan Belda y su Bit Band nos regalan su siempre original sonido en 'No encuentro la tónica', su nuevo álbum (vídeo)

lunes 13 de enero de 2020, 13:59h

Es uno de los grandes/grandes del panorama jazzístico español, donde lleva mucho tiempo fiel a sus universo musical con sello y vitola propios. Y ahora, junto a su habitual Bit Band, nos regala un nuevo álbum, 'No encuentro la tónica'. Un disco sobre el que se sincera: "El titulo tiene que ver con el tema, que dentro de cierta tonalidad,extremo en lo posible la sensación de desequilibrio o perdida de la tónica....También con mi dislexia y con el lugar que ocupo en el “mundillo musical” que a veces me parece que no encuentro el sitio". Pero no es verdad, porque Juan sí que tiene un sitio entre los granades/grandes. Y con este álbum vuelve a demostrarlo.

El canario Juan Belda es uno de los músicos más versátiles e inquietos de la escena musical española de las últimas décadas. Músico formado en el jazz y la electrónica, Belda debuta en 1982 con el dúo Arte Moderno, dúo fundado con Javier Segura. El disco Ninette en Nueva York forma parte del legado canario al canon musical de los años de la movida.

Posteriormente, Belda ha trabajado en multitud de proyectos de todo tipo, a veces relacionados con el mundo del arte y las instalaciones, además de los exclusivamente musicales. No hay género ni disciplina musical con la que Belda no haya experimentado, ya que a lo largo de su trayectoria artística ha compuesto música para cine, series de televisión, teatro y ballets. En su currículo cabe destacar también la creación, a finales de los noventa, del trío Waxbeat, formado junto a Patricia Kraus y Juan Gómez, y que le permite trabajar alrededor de las excepcionales dotes vocales de Patricia.

Desde 2007 sus discos vienen firmados junto a la Bit band, formación musical que le acompaña en sus experimentos sonoros y con los que ha registrado ya cuatro álbumes. El último de ellos, No encuentro la tónica, fusiona jazz, electrónica, rock y experimentación en una nueva aventura sonora donde cada tema pertenece a una fuente de inspiración propia.

En él cobran forma sonora experiencias personales de Belda en sus conciertos alrededor del mundo (“My Names is Giro Shirato”, “Nihon”), piezas que provienen de antiguos proyectos artísticos (“Plastic Islands”), referencias al cine (“El rey de la comedia”) y disquisiciones filosóficas que a veces no están exentas de humor, como el tema que da título al álbum.

Además de los miembros habituales de la Bit Band (el guitarra Epi Llorente, el bajista Enrico Barbaro, el clarinetista Pelayo Arrizabalaga y el batería Juanjo Ortí), en 'No encuentro la tónica' colaboran músicos de la talla de Javier Colis (ex Mil Dolores Pequeños), Jorge Pardo o Pedro Barceló, además del ex Oviformia Sci Luis Prosper, que interpreta y escribe el texto de “Prosper’s Own”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios