www.diariocritico.com

>> Vea todos los nominados

Análisis de las nominaciones a los Oscar: de la representación española a los grandes olvidados

Análisis de las nominaciones a los Oscar: de la representación española a los grandes olvidados

lunes 13 de enero de 2020, 14:40h
Se acaban de conocer los nominados de la 92ª Edición de los premios Oscar de Hollywood, ha sido una lista sin grandes sorpresas y bastante continuista con lo ya visto en los Globos de Oro, a nivel nacional lo más interesante ha sido ver la confirmación de Antonio Banderas en una de las categorías más prestigiosas, la de actor principal, junto a Leonardo DiCaprio, Adam Driver, Jonathan Pryce y el que a todas luces parte como favorito, Joaquin Phoenix. Su directo y amigo, también se ha colado entre los candidatos a mejor película extranjera con 'Dolor y Gloria' pero sus esperanzas de premio son todavía menores al tener que enfrentarse a una de las grandes sorpresas de estas nominaciones, la surcoreana 'Parásitos', que se ha llevado seis nominaciones, incluídas la de mejor película, director y guión original, si quieren apostar sobre seguro, no lo duden. Por último, Sergio Pablos ha conseguido meter su 'Klaus' entre las candidatas a mejor película animada junto a mega taquillazos como la tercera parte de 'Cómo entrenar a tu dragón' y 'Toy Story 4'.

Entre las favoritas suenan con fuerza, en relación a candidaturas, cuatro películas, 'Joker' con 11 nominaciones, y '1917', 'Érase una vez en Hollywood' y 'El irlandés', con 10 cada una. Pocas sorpresas por este lado, con la cinta de Sam Mendes y la de Quentin Tarantino habiéndose llevado el gato al agua en los Globos de Oro como mejor película dramática y comedia respectivamente. Les acompañan como candidatos a la mejor dirección Todd Phillips por 'Joker', el coreano Bong Joon Ho por 'Parásitos' y Martin Scorsese por 'El irlandés'. Noah Baumbach, autor de la otra gran candidata de Netflix 'Historias de un matrimonio' se ha quedado fuera de la carrera, al igual que su pareja Greta Gerwig por 'Mujercitas', aunque los dos han conseguido meter sus películas entre las candidatas a mejor película, les acompañan, con bastante menos opciones 'Jojo Rabbit' y 'Le Mans'66'.

En la lista de actrices principales las que más sonaban que se han quedado fuera han sido Lupita Nyong'o por 'Nosotros' y Awkwafina que ganó el Globo de Oro por 'The Farewell', Scarlett Johansson ha conseguido el doblete de nominaciones por sus papeles en 'Historias de un matrimonio' y 'Jojo Rabbit' pero lo tendrá bastante difícil para llevarse una estatuilla a casa, siendo claras favoritas Renée Zellwegger, por su interpretación de Judy Garland en 'Judy' (no hay nada que le guste más a Hollywood que dar premos actorales por 'biopics') y su compañera de reparto en la película de Baumbach, Laura Dern, que ya se hizo con el Globo de Oro como actriz secundaria.

Entre los actores principales la ausencia más destacada es la de Taron Egerton, y es por la misma regla que Zellwegger es la favorita entre las actrices, normalmente los 'biopics' suelen ser un seguro de (al menos) la nominación. No parece que Elton John esté muy contento, a pesar de su nominación como canción original. Otro que se ha quedado fuera ha sido Eddie Murphy por 'Dolemite'. El ex del 'Saturday Night Live' era uno de los favoritos por la película de Netflix, pero parece que al final no ha tenido suerte. El gran favorito sigue siendo Joaquin Phoenix por su 'Joker', con Adam Driver como posible sorpresa. Antonio Banderas ya ha conseguido un premio con su nominación.

Entre los actores de reparto Jennifer López había entrado en muchas quinielas pero se ha quedado fuera y ha entrado Florence Pugh por 'Mujercitas', lo que deja fuera también a su compañera de reparto, Meryl Streep, haciendo de esta la segunda vez consecutiva que ésta no consigue una nominación, algo tan paranormal como el hecho de que una película surcoreana (un país que no había conseguido ninguna nominación hasta ahora como mejor película en habla no inglesa) vaya a pelear por los premios principales. Aunque no por todos ya que Song Kang-ho se ha quedado sin una más que merecida nominación como actor de reparto en detrimento de Anthony Hopkins por 'Los dos Papas', haciendo que los Oscar vuelvan a completar esa lista de nominados de actor de reparto de los Globos de Oro que parece un repaso a la historia del cine de los últimos 50 años, Pacino, Pesci, Pitt, Hopkins y Hanks.

Entre las grandes olvidadas también se puede hablar de 'Diamantes en bruto', la película protagonizada por Adam Sandler ha sido una de las favoritas de la crítica pero ha sido totalmente obviada en las nominaciones. No mucha mejor suerte ha corrido 'Puñales por la espalda', aunque la nominación de Rian Johnson al mejor guión original haga que la herida escueza menos.

TODOS LOS NOMINADOS

Mejor película

Le Mans'66
El irlandés
JoJo Rabbitt
Joker
Mujercitas
Historia de un matrimonio
1917
Érase una vez en...
Parásitos

Director

Martin Scorsese
Todd Phillips
Sam Mendes
Quentin Tarantino
Bong Joon Ho

Actor principal

Antonio Banderas
Leonardo Di Caprio
Adam Driver
Joaquin Phoenix
Jonathan Pryce

Actriz Principal

Cynthia Erivo
Scarlett Johansson
Saoirse Roinana
Charlize Theron
Renee Zellwegger

Guión adapatado

El irlandés
Jojo Rabbitt
Joker
Mujercitas
Los dos Papas

Guión original

Puñales por la espalda
Historia de un matrimonio
1917
Érase una vez en
Parásitos

Actriz secundaria:

Kathy Bates, por 'Richard Jewell'
Laura Dern, por 'Historia de un matrimonio'
Scarlett Johansson, por 'JoJo Rabbit'
Florence Pugh, por 'Mujercitas'
Margot Robbie, por 'El escándalo (Bombshell)'

Actor de reparto

Tom Hanks, por 'Un amigo extraordinario'
Anthony Hopkins, por 'Los dos Papas'
Al Pacino, por 'El irlandés'
Joe Pesci, por 'El irlandés'
Brad Pitt, por 'Érase una vez... en Hollywood'

Película extranjera

Honeyland
Los Miserables
Corpus Christi
Dolor y Gloria
Parásitos

Mejor película animada

Cómo entrenar a tu dragón
¿Dónde está mi cuerpo?
Klaus
Mr. Link. El origen perdido
Toy Story 4

Vestuario

El irlandés
Érase una vez
Joker
Mujercitas
Jojo Rabbit

Sonido

Ad Astra
Ford vs Ferrari
Joker
1917
Érase una vez... en Hollywood

Edición de sonido

Ford vs Ferrari
Joker
1917
Érase una vez
Star Wars

Banda Sonora

Joker
Mujercitas
Historia de un matromonio
1917
Star Wars

Corto animado

Dcera (Daughter)
Hair Love
Kitbull
Memorable
Sister

Corto

Brotherhood
Nefta Football Club
Saria
The Neighbours Window
A Sister

Mejor documental

American Factory
The Cave
The Edge of Democracy
For Sama

Diseño de producción

El irlandés
JoJo Rabbitt
1917
Érase una vez
Parásitos

Edición

Ford vs Ferrari
El irlandés
JoJo Rabbit
Joker
Parásitos

Fotografía

El irlandés
Joker
El Faro
1917
Érase una vez

Efectos especailes

Vengadores
El irlandés
El Rey León
1917
Star Wars

Maquillaje y peluquería

El escándalo
Joker
Judy
Maléfica
1917

Canción original

(I’m gonna) love me again (Elton John), por Rocketman
Stand Up (Cynthia Erivo, Joshua Campbell), por Harriet
Into the Unknown (Kristen Anderson-Lopez, Robert Lopez), por Frozen II
I'm standing with you (Diane Warren), por Más allá de la esperanza
I can't let you throw yourself away (Randy Newman), por Toy Story 4

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios