www.diariocritico.com
Los ministros avanzan ya algunas de las inminentes tareas del Consejo de Ministros
Ampliar
(Foto: Moncloa)

Los ministros avanzan ya algunas de las inminentes tareas del Consejo de Ministros

lunes 13 de enero de 2020, 17:57h

El primer Consejo de Ministros del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos se celebrará este martes después de que los 4 vicepresidentes y 18 ministros de Pedro Sánchez hayan tomado posesión de sus cargos en una serie de actos en los que se han ido avanzando las líneas de actuación del ejecutivo.

Unos actos en los que varios ministros han ido apuntando ya las primeras iniciativas que prevén llevar al Consejo de Ministros.

Una de las primeras medidas que se prevén que llegue a la Moncloa será la subida de las pensiones. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, recogía el testigo de su antecesora Magdalena Valerio con un compromiso doble: actualizar la revalorización de las pensiones conforme al IPC y cerrar el déficit de la Seguridad Social.

Precisamente, la actualización de las pensiones era una iniciativa ya prevista que quedó condicionada en el último Consejo de Ministros a la constitución definitiva del gobierno por lo que se sabe que supondrá una subida del 0,9% con efectos retroactivos desde el 1 de enero.

Presupuestos

Por otra parte, la ministra de Hacienda y nueva portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, prometió presentar los Presupuestos "en el menor tiempo posible".

Explicó que las cuentas públicas están muy adelantadas -en materia de fiscalidad verde, lucha contra el fraude...- debido a las cuentas públicas que no vieron la luz en 2019 y a otros proyectos de ley que se quedaron a mitad de trámite, sin embargo se esperan retoques dentro de la continuidad.

Montero prometió acelerar los tiempos para presentar los Presupuestos en breve y definió al ministerio de Hacienda "como un corazón, el corazón del Estado". Prometió contar con todos los agentes sociales y elaborar "un modelo para que todos los ciudadanos reciban servicios de calidad" bajo la premisa de que "cada uno aporte en función de su capacidad y todos recibamos en función de lo que necesitamos".

La ministra se comprometió a presentar unas "cuentas saneadas" pero que permitan que "la sociedad pueda seguir avanzando".

- Pablo Iglesias y los ministros de Unidas Podemos juran "lealtad al Rey" en un tenso acto de toma de cargos

- Sánchez asegura que ha formado su gobierno de 22 ministros para "unir al país"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios