www.diariocritico.com
La Generalitat concede el primer permiso penitenciario a los Jordis
Ampliar
(Foto: JxCat)

La Generalitat concede el primer permiso penitenciario a los Jordis

> Mientras el Tribunal Constitucional respalda la actuación del Supremo

miércoles 15 de enero de 2020, 15:22h
.

El Govern de la Generalitat -con competencia en materia penitenciaria- ha concedido el primer permiso ordinario de 48h a los activistas catalanes conocidos como 'los Jordis', Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, que les permitirá salir de la cárcel de Lledoners tras haber cumplido este martes la cuarta parte de su condena y haber mostrado un buen comportamiento.

A partir de ahora, pueden activar estos permisos cuando a ellos les convenga, de forma inmediata, el fin de semana, la próxima semana, tal y como explicó un día antes a los medios el abogado Jordi Pina, que defendió al expresidente de la ANC Jordi Sànchez. El Departamento de Justicia de la Generalitat no detallará los días concretos para proteger su intimidad.

Sus permisos los acordó la Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, que les permitirá 2 días de permiso periódicamente, siendo en total un máximo de 36 días al año -con un máximo de 7 consecutivos- y sólo necesitaban el visto bueno del Govern.

Los Jordis fueron sentenciados por el delito de sedición a 9 años de prisión, pero llevan presos desde 2017, primero en calidad de presos preventivos, tiempo que cuenta como posterior tiempo de estancia en prisión para la condena. Así las cosas, llevan más de 2 años y medio en la cárcel, en un primer momento en Madrid, y después del juicio en Cataluña.

Precisamente este miércoles, el Tribunal Constitucional ha decidido desestimar -con los votos particulares de los magistrados Fernando Valdés
Dal-Ré y Juan Antonio Xiol Ríos- el recurso de amparo interpuesto por Jordi Sánchez contra el mantenimiento de la prisión provisional comunicada y sin fianza, reiterada por el Tribunal Supremo en febrero de 2018. La sentencia firmada por Cándido Conde-Pumpido ha avalado también la decisión del Tribunal Supremo de denegar el permiso a Sánchez para asistir personalmente al Parlamento de Cataluña para defender y debatir su investidura como presidente de la Generalitat al entender que el órgano judicial ponderó los "datos objetivos y constatables" que fundamentaban "la existencia de un riesgo relevante de reiteración delictiva".

Jordi Sànchez era presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Jordi Cuixart presidente de Òmnium Cultural cuando fueron detenidos por participar en una multitudinaria protesta en septiembre de 2017 contra el registro de una sede de la Generalitat para buscar pruebas sobre la organización del referéndum y el procés soberanista catalán.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios