www.diariocritico.com

Ayuso reivindica Ifema y la Constitución: “Se han desarrollado en paralelo con la España democrática”

Ana Botella e Isabel Díaz Ayuso
Ana Botella e Isabel Díaz Ayuso (Foto: Chema Barroso (MDO))
miércoles 15 de enero de 2020, 18:17h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado hoy los actos de celebración del 40 aniversario de Ifema, donde ha destacado el papel que ha desempeñado en la economía madrileña y española la institución ferial. Y es que, en su discurso, que ha durado alrededor de 15 minutos, ha tenido un hilo conductor: la comparación de Feria de Madrid con la Constitución Española.

“Recordaré que las conversaciones institucionales que desembocaron en la creación de IFEMA comenzaron precisamente en 1978, el mismo año en que se aprueba la Constitución”, ha declarado la popular, que ha querido remarcar que, “en un momento de involución ideológica en el que algunos cuestionan todo lo conseguido en los últimos cuarenta años, empezando por la propia Constitución, resulta muy oportuno reflexionar acerca de lo que IFEMA ha supuesto para la economía y el bienestar de Madrid y de España”.

En este sentido, ha asegurado que “no es casual” que la historia de Ifema se haya desarrollado “en paralelo a la de la España democrática y constitucional”: “Son muchos los momentos en que Ifema ha sido un fiel reflejo de su tiempo, e incluso una adelantada a los grandes avances que Madrid y España han protagonizado en estas cuatro décadas de desarrollo y convivencia”.

Asimismo, ha subrayado que, aunque “hoy vuelven a escucharse esa clase de voces que piden aislar y frenar a Madrid” -en una acusación velada a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, que pidió la semana pasada suprimir el puente aéreo entre Cataluña y la Comunidad-, la región “nunca va a ceder a esos inaceptables palnteamientos” y que, quienes acudan a los congresos y a las ferias se van a seguir encontrando con “unas instalaciones de vanguardia, una red de transportes puntera y una de las mejores ofertas hoteleras, gastronómicas y de cultura y ocio de Europa”.

“Madrid representa ante todo espíritu de apertura, de encuentro y de auténtico progreso. Y la institución ferial es dentro de Madrid el buque insignia de esa actitud abierta e integradora”, ha remachado la presidenta, antes de pasar a resumir los grandes eventos de la institución: “Ifema es Fitur, una de las ferias turísticas más importantes del mundo; es Arco, el gran escaparate de arte de nuestro país; es la Pasarela Cibeles, principal plataforma de la moda española”.

Dentro de los actos por este aniversario, el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha participado en la mesa de debate ‘Ifema, una realidad en movimiento’, donde se ha puesto en valor su presente y futuro de la mano del periodista y cronista de la Villa, Constantino Mediavilla, que ha ejercido de moderador del coloquio. A la clausura ha asistido también la consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo.

Más de 100 millones de visitantes

Ifema es la entidad líder en España en el sector congresual y ferial, un ámbito que representa el 2,1 por ciento del PIB madrileño, con un impacto económico de 4.374 millones de euros en 2018 y genera 26.000 empleos directos e indirectos. Desde que comenzó su andadura, ha acogido a más de 100 millones de visitantes, 2.100 ferias y más de 10.000 congresos, convenciones y actos corporativos y de ocio.

Según ha remarcado la presidenta de la Comunidad, “la evolución de Ifema es la historia del éxito de Madrid y de España”. Una Comunidad Autónoma y un país –ha añadido- que “lejos de conformarse con el horizonte limitado que tenían en 1978, quisieron ir más allá, abriéndose al mundo y liderando un desarrollo económico al servicio de toda la sociedad”.

La presidenta ha recordado que en el año 1978, coincidiendo con la aprobación de la Constitución Española, comenzaron las conversaciones institucionales entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de la capital y la Cámara de Comercio e Industria y la Fundación Montemadrid que desembocaron en la creación de Ifema.

- 40 años de Ifema | Los alcaldes coinciden en que Ifema es "el reflejo de la evolución española"

- Cuarenta años de Ifema: “La iniciativa publico-privada puso sobre la mesa un proyecto que ha permitido que Madrid crezca"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios