www.diariocritico.com

Llega este jueves el primer Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto tras las elecciones de noviembre

Llega este jueves el primer Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto tras las elecciones de noviembre
Ampliar
(Foto: PSOE)
jueves 16 de enero de 2020, 09:49h

Este jueves, 16 de enero, se publica el primer Barómetro del CIS con encuesta de intención de voto a los partidos políticos tras las elecciones del 10 de noviembre, lo que servirá para tener una instantánea del estado actual de los ánimos en el electorado. El sondeo lo conoceremos a partir de las 12:30 horas.

Este barómetro llega justo un día después de conocerse que el sociólogo y socialista José Félix Tezanos va a seguir al frente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), aunque Unidas Podemos era uno más de los partidos que clamaban contra este cargo.

En las pasadas elecciones generales del 10-N, uno de los grandes derrotados fue Tezanos. Su barómetro electoral publicado el 29 de octubre no es que fallase, sino que quedó totalmente desvirtuado, por mucho que en abril, en los anteriores comicios, no quedase tan lejos de los resultados reales.

El sondeo del CIS preveía un triunfo del PSOE con el 32,2% de los votos, que le supondría obtener entre 133-150 escaños. Pero los de Pedro Sánchez quedaron en 120 escaños y el 28% de los votos. Tampoco acertó con el PP, que aparecía en el barómetro con el 18,1% de los apoyos nacionales y entre 74-81 escaños, pero ha logrado el 20,82% y 88 escaños.

En cuanto al otro protagonista de las elecciones, Vox, el CIS apuntaba a un retroceso, con el 7,9% de apoyos y 14-21 diputados. Craso error, porque precisamente ha duplicado resultados con 52 escaños y logrando el 15,09% de los votos. Este barómetro, publicado a finales de octubre, se comió la mitad de votos de los ultraderechistas.

Con Ciudadanos, más de lo mismo: preveía 27-35 escaños para ellos y el 10,6% de votos, pero se han quedado en 10 y el 6,79%. En el ámbito de la izquierda, dio a Unidas Podemos entre 37 y 45 escaños, no quedándose muy lejos y acertando. El resultado final ha sido de 38. Por su parte, consideró que Más País y su alianza con Compromís debutaría con 4-5 escaños y el 2,9% de votos, pero se ha quedado en 3 escaños.

El CIS dio como excusa que no se pudo detectar correctamente un 12,7% de voto oculto, que fue finalmente a la derecha.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios