www.diariocritico.com

Los cambios de Marlaska en la Guardia Civil: ¿un 'guiño' a ERC?

> Al frente, la subdelegada del Gobierno en Málaga María Gámez

jueves 16 de enero de 2020, 13:58h
.
Los cambios de Marlaska en la Guardia Civil: ¿un 'guiño' a ERC?
Ampliar
(Foto: Ministerio Interior)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha provocado un terremoto de cambios para esta segunda etapa en la cartera. Pero no se quedará en las caras más visibles.

La situación en Cataluña y la dependencia parlamentaria de ERC para sacar adelante las políticas del gobierno de coalición han enmarcado unos cambios que, según 'El Mundo', afectarán a segundos y terceros escalones para contentar al nacionalismo.

Todos los mandos que se hayan posicionado en relación al procés deben estar fuera. Esta sería la premisa que Marlaska estaría utilizando para hacer 'limpieza' entre los responsables de operativos de los diferentes cuerpos después de haber descabezado la cúpula de seguridad.

Uno de los primeros en caer sería el general jefe de Cataluña, Pedro Garrido, implicado en la causa del 1-O que se posicionó públicamente contra el independentismo con calificativos de "autócrata, sectario y supremacista".

Marlaska estaría tratando de colocar a su círculo de máxima confianza alrededor. El último nombre en conocerse es el de la subdelegada de Gobierno en Málaga, María Gámez, que estará al frente de la Guardia Civil, según avanzó 'Cadena Ser'. Marlaska destituyó a Félix Azón, el que fuera candidato de la ministra de Defensa, Margarita Robles-, y se empezó a sopesar que sería por primera vez una mujer la que dirigiría el instituto armado.

Hasta ahora sólo se conocía el nombre de quien relevará a la que habría ejercido de número dos del ministerio en una cuota impuesta desde Ferraz, según algunos medios. La secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, será sustituida por el director de su gabinete, Rafael Pérez, de la máxima confianza de Marlaska.

- Iván Redondo, el nuevo superministro oculto del gobierno Sánchez: acumula varios cargos de peso

- Consejo de Ministros del gobierno de coalición: las reuniones serán a comienzo de semana

- Sánchez reconoce a Torra como president, sube las pensiones, defiende a Delgado y pone en rojo fechas del calendario

- Otra entrevista de Iglesias: el vicepresidente se traga el sapo de respaldar a Dolores Delgado

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios