www.diariocritico.com
Jaime Botín, condenado por tratar de sacar de España un Picasso
Ampliar
(Foto: EFE)

Jaime Botín, condenado por tratar de sacar de España un Picasso

jueves 16 de enero de 2020, 18:23h

El ex banquero Jaime Botín, tío carnal de una de las mujeres más poderosas del mundo, ha sido condenado a 18 meses de prisión y 52,4 millones de euros por un delito de contrabando, según una sentencia que avanzó 'El Confidencial'.

Botín admitió que trasladó el cuadro 'Cabeza de mujer joven' -valorado en 26,2 millones- en su velero Adix de Valencia hasta Córcega (desde donde habría planeado enviarlo a Suiza en un avión privado), pese a la prohibición expresa del Ministerio de Cultura. Si bien sostiene que no planeaba venderlo.

En 2012 Botín habría autorizado a la casa de subastas Christie's Iberica para intentar vender el cuadro lo que motivó que la compañía reclamara los permisos necesarios a Cultura. Unos permisos que no fueron concedidos por tratarse de un "bien perteneciente al patrimonio español" por su interés histórico-artístico.

Jaime Botín aún está a la espera de que el Tribunal Supremo resuelva el recurso que presentó sobre el asunto, después de que la Audiencia Nacional ya hubiera confirmado la prohibición de sacar el cuadro de España.

No obstante, la juez del caso ha estimado que independientemente de lo que decida el alto tribunal, ya ha quedado probado que el ex banquero sacó el cuadro a sabiendas de que contravenía la prohibición de la Administración. No fructificó, informa 'El País', su intento de alcanzar un acuerdo con el ya ex ministro de Cultura, José Guirao.

De esta manera, hoy por hoy, el cuadro ya es propiedad del Estado español y se encuentra en los almacenes del Museo Reina Sofía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios