www.diariocritico.com
Jordi Cuixart, primer preso del procés catalán que sale de la cárcel tras obtener un permiso
Ampliar
(Foto: Pau Venteo / Europa Press)

Jordi Cuixart, primer preso del procés catalán que sale de la cárcel tras obtener un permiso

viernes 17 de enero de 2020, 07:49h

El activista de Òmnium Cultural Jordi Cuixart se convertía la noche del jueves en el primer preso del procés catalán que sale de la cárcel tras obtener un permiso penitenciario. Lo es exceptuando los casos puntuales de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez, Josep Rull y Jordi Turull, los 4 políticos que fueron elegidos diputados nacionales tras las elecciones generales de abril de 2019 y que pudieron tomar el acta de parlamentario en Madrid e incluso a asistir a la sesión constitutiva.

"Òmnium Cultural confirma que el presidente de la entidad, Jordi Cuixart, está haciendo uso de su primer permiso en familia una vez ha cumplido el primer cuarto de la condena de 9 años de prisión. Durante este permiso de 48 horas, Jordi Cuixart no tendrá agenda pública", explicaba su organización en un comunicado oficial.

Òmnium confirmó que Cuixart "no se acogerá a ninguna medida concebida como reinserción o que implique el reconocimiento de ningún delito basado en el ejercicio de derechos fundamentales como avalan diferentes posicionamientos internacionales", además de remarcar que en estos 2 días no atenderá a los medios ni hará actos públicos, para centrarse así en el reencuentro con su entorno familiar.

La asociación independentista inciden que Cuixart "entró en prisión como presidente de Òmnium y, si así lo quieren sus socios, saldrá como presidente de la entidad".

Por su parte, la otra gran organización civil involucrada en el procés soberanista, la Asamblea Nacional Catalana (ANC), comentó sobre la salida de prisión de Cuixart: "Nos alegramos por
Jordi Cuixart y su familia que disfrute de su primer permiso, pero no lo podemos celebrar, ya que sigue cumpliendo una condena injusta. Como entidad nos comprometemos a seguir luchando por el Objectivo de la Independencia y por la nulidad de estos secuestros".

Quien fuera su presidente, Jordi Sànchez, será el próximo en disfruatr de uno de estos permisos penitenciarios de 48 horas porque tiene la misma condena de Cuixart y ha cumplido la misma parte de tal condena.

Tanto Sànchez como Cuixart fueron sentenciados por el Tribunal Supremo por el delito de sedición y desobediencia pública 9 años de prisión. Habían ingresado juntos a la cárcel en octubre de 2017, por lo que llevan más de 2 años entre rejas en prisión preventiva, tiempo que cuenta como parte de la condena.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios