www.diariocritico.com
Moncloa autoriza la reapertura de 3 embajadas catalanas después de las correcciones de la Generalitat
Ampliar
(Foto: JxCat)

Moncloa autoriza la reapertura de 3 embajadas catalanas después de las correcciones de la Generalitat

> Mientras el TSJC anula la reapertura de otras 6 delegaciones

viernes 17 de enero de 2020, 17:05h
.

Las conocidas como 'embajadas catalanas' vuelven al centro de la polémica tras la configuración del gobierno de coalición dependiente del nacionalismo catalán.

El nuevo ministro de Exteriores, con Arancha González Laya al frente, ha decidido respaldar la apertura de las delegaciones catalanas en México, Argentina y Túnez que el ejecutivo recurrió el pasado mes de septiembre.

Como ha explicado la ministra portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros el giro en la posición del Gobierno responde a una rectificación de la Generalitat cuando el pasado miércoles aprobó nuevos decretos corregidos.

"El propio Gobierno de la Generalitat retiró esas normas de creación de las delegaciones e incorporó los requerimientos que había formulado el Gobierno de España", aseguró dando por hecho que los nuevos decretos de reapertura de las embajadas ahora sí cumplen la ley porque no invaden competencias del Ministerio de Exteriores.

Montero dio por "perfectamente delimitadas las competencias que establece la ley para este tipo de delegaciones, que fundamentalmente tienen que ver con relaciones comerciales, y que en ningún momento podían ser sustitutivas o alternativas a las embajadas del Gobierno de España".

Es decir, sus funcionalidades estarán restringidas al igual que ocurre con el resto de 'embajadas autonómicas' del País Vasco, Galicia, Canarias, Asturias, Madrid y Valencia, entre otras.

La decisión se ha dado a conocer justo el día en que la Sala Contenciosa Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha anulado el decreto del 26 de junio de 2018 de la Generalitat de reapertura de las delegaciones en Reino Unido e Irlanda, Alemania, Estados Unidos, Italia, Suiza y Francia tras entender que la Generalitat no cumplió el requisito de informar con carácter previo al Gobierno sobre su pretensión de abrir oficinas de promoción en el exterior.

No obstante, esta decisión judicial no afecta a la reapertura autorizada por Exteriores puesto que diferió el procedimiento de creación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios