www.diariocritico.com
Las bolsas han rebotado con fuerza apoyados en los datos macro de China
Ampliar
(Foto: Bolsa de Madrid)

Las bolsas han rebotado con fuerza apoyados en los datos macro de China

viernes 17 de enero de 2020, 18:46h

La renta variable a nivel global ha rebotado con fuerza ante los datos macro de China, a pesar de que su PIB en 2019 ha crecido al ritmo más bajo de los últimos 29 años (+6,1% interanual). Sin embargo, los resultados convencían al mercado ya que suponen un repunte en el final del año del crecimiento del PIB, lo que podría suponer que China mantenga los estímulos existentes, impuestos en el último tramo del año, para reactivar su economía. Incluso, se rumorea que se podrían imponer nuevos estímulos adicionales ante el buen resultado de los actuales. Además, el crecimiento de PIB chino se ha acompañado de buenos datos de producción industrial (+6,9% internual) y de ventas minoristas (+8% interanual).

En Europa, predominaba el verde con una revalorización generalizada en torno al +1%. En la sesión de hoy, el DAX alemán (+0,69%) y el Stoxx 600 (+0,91%) han avanzado a máximos históricos.

El IBEX 35 (+1,14%) ha rebotado con fuerza, si bien se ha quedado a escasos puntos de sobrepasar los 9.700 puntos, cerrando en 9.682 puntos. Durante la semana se ha revalorizado un +1,1%.

Dentro del IBEX 35, dos valores, Ence (+7,37%), que ha mantenido la tendencia alcista tras subir en la sesión de ayer +5,85%, e IAG (+5,16%), debido a novedades corporativas, han registrado los mayores avances. Solo 4 valores han terminado en terreno negativo, siendo Aena (-0,86%) y Repsol (-0,79%) los valores que más han retrocedido.

En Estados Unidos, las bolsas, tras cerrar la jornada de ayer en máximos históricos, se mantienen,a cierre de la sesión europea, prácticamente en plano.

Renta fija

Jornada mixta en la renta fija soberana europea. Las rentabilidades de las referencias a 10 años de España y Alemania se situaban en el +0,460% y -0,215%, respectivamente.

Compras especialmente importantes en la curva italiana y la rentabilidad a 10 años del bono italiano se ha retrocido hasta el +1,373%

La rentabilidad del bono inglés a 10 años ha continuado retrocediendo, como en los últimos días, hasta el +0,632% ( vs +0,750% del tipo oficial).

Macro

Hoy el foco de interés se ha situado en China. El crecimiento del PIB en 2019 ha sido de un +6,1%, en el rango objetivo de 6-6,5% para este año. La producción industrial ha sorprendido al alza (+6,9% interanual vs +5,9% estimado) mientras que las ventas minoristas han crecido un +8,0% internual (7,9% estimado).

Por otro lado, los precios en la Eurozona han crecido un +1,3% en 2019. Se trata del dato interanual más alto de la inflación desde junio y supone un repunte de 6 décimas desde el dato de octubre (+0,7% interanual), el cual fue el dato de inflación más bajo desde finales de 2016.

Empresarial

IAG (+5,16%) ha avanzado con fuerza tras conocerse que la compañía ha eliminado el límite, del 47,5% de su accionariado, a los inversores no procedentes de la Unión Europea. Esta medida había sido instaurada hace alrededor 1 año como medida de prevención a los efectos que podría suponer para la compañía un Brexit sin acuerdo.

Ence (+7,37%) ha continuado su rebote después de anunciar ayer que tenía cerrados contratos para toda su producción de 2020.

Materias primas y divisas (a cierre de sesión europea)

El precio del barril del petróleo Brent se mantiene prácticamente en plano en torno a los 64,7 dólares por barril, nivel similar al que cerró la semana pasada.

El precio de la onza de oro registra un ligero avance 5 décimas hasta el nivel de 1.558 dólares.

En el mercado de divisas, el foco de interés se situaba en el yuan chino, que se revaloriza frente al dólar, tras los datos macroeconómicos chinos, hasta el nivel de 6,85 yuanes por dólar. Por otro lado, el dólar se revalorizaba frente al euro y el cruce eurodólar baja de los 1,11 dólares por euro.

* Autor: Andrés Aragoneses, analista de Singular Bank.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios