www.diariocritico.com
El informe de la RAE: la Constitución no necesita lenguaje inclusivo, pero sí hablar de 'reina', 'princesa', 'presidenta'...
Ampliar
(Foto: Moncloa)

El informe de la RAE: la Constitución no necesita lenguaje inclusivo, pero sí hablar de "reina", "princesa", "presidenta"...

lunes 20 de enero de 2020, 13:52h

El informe de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), se conocía prácticamente desde el viernes, que fue filtrado. Pero este lunes se ha publicado íntegramente en su página web. En resumen, este largo informe agradece la consulta de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sobre la redacción de la Constitución Española, pero considera que aunque valora el concepto del "lenguaje inclusivo", es correcto usar el masculino para las referencias al plural y como términos que usan el masculino genérico, como un "ciudadano".

Pero sí da la razón en que la Constitución necesita ser más inclusiva a la hora de hablar de "reina", "princesa", "presidenta"... "La Constitución española hace numerosas referencias al Rey (artículos 59.1, 63.3, 60.1, 61.1, 64.2, etc.). Es una expresión nominal definida, como las mencionadas anteriormente, pero algunas consideraciones aconsejan incorporar la expresión Reina", explica. Y añade: "La palabra Reina no aparece en la Constitución como titular de la Corona. Los preceptos correspondientes mencionan sólo al Rey. Desdoblar Rey y Reina (utilizando también fórmulas alternativas como la Corona, la Jefatura del Estado) para evitar excesivas reiteraciones sería pertinente, mucho más considerando que el próximo Jefe del Estado tendrá previsiblemente sexo femenino".

También explica que "el sustantivo princesa no aparece en la Carta Magna. Sí se menciona al Príncipe (artículo 57.2, 59.2 y 61.2). Es recomendable sustituir estas tres menciones por fórmulas coordinadas como el Príncipe o la Princesa de Asturias".

Como excusa, la RAE recuerda que otras Constituciones como las cartas magnas de países como Chile, Colombia, México, Francia, Italia o Portugal, todas ellas escritas con lenguas románicas, "utilizan las mismas aplicaciones del masculino de interpretación inclusiva, tanto en plural como en singular".

Por otra parte, la RAE intenta quitarse la imagen de 'machista' destacando sus "trabajos" que está "desarrollando" en favor "de una mayor feminización del lenguaje". Por ejemplo, ha luchado por eliminar "expresiones sexistas" del Diccionario de la Lengua. "En este ámbito la RAE ha venido proponiendo alternativas al masculino genérico, como los desdoblamientos o duplicaciones de género. El texto analiza los aspectos positivos de estos últimos y las razones lingüísticas que, por otro lado, militan a favor de la utilización del masculino genérico. También se detalla la posible sustitución de masculinos genéricos por epicenos o por sustantivos colectivos o abstractos", añade.

Lea el informe completo de la RAE>>

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios