www.diariocritico.com

Carta a un amigo

martes 21 de enero de 2020, 10:41h

Querido Lino:

Fue a raíz de tu WhatsApp que caímos en la cuenta: “En breve alcanzareis el número 6.000”. Aquí está. Será una sorpresa para ti que te lo dediquemos en representación de tantas y tantos que a lo largo de muchos números nos habéis acompañado en este viaje, desde el viejo fax que enviaba los primeros comentarios, hasta hoy. Nuestros queridos Txomín, Fausto, Rafa, Belén, Asier, Javier, Ramón, Rosana… y tantos otros que a lo largo de estos años habéis puesto rostro a los lectores para los que editamos este espacio cada mañana.

Algunos continuáis al pie de cañón. Otros no estáis en activo y sin embargo continuáis queriendo tener esta forma de mantener el recuerdo de un tiempo de colaboración más estrecha. Otros se han ido para siempre y los más, os habéis ido incorporando con el paso de los números. Nunca habíamos dedicado, ni a los unos ni a los otros, este comentario a modo de agradecimiento y de homenaje. Tú nos has dado la excusa al llamarnos la atención de algo en lo que no habríamos caído hasta este mismo día.

Queremos decirte que el espíritu no ha cambiado. Todo lo demás, sí. El viejo fax se pasaba la mañana enviando uno tras otro la única hoja en la que extractábamos lo que ocurría en los mercados, junto a nuestra interpretación. Lanzado como siempre un poco antes de las 9.00 am, algunos os quejabais de que no lo recibíais hasta las 12.00. La inteligencia artificial de aquel fax no llegaba más allá de pasar a la cola de distribución a aquellos que comunicaban, para entonces volver a enviarlo. La inmediatez era eso. Imagínate hoy enviar referencias de mercado con tres horas de retraso! Pesetas, liras, francos, marcos, escudos… ¡el MIBOR!, hoy cuelgan de nuestras paredes encerrados en un marco bajo el título “Las últimas monedas de Europa” que otro de vosotros, Ramón, desde el Club Internacional del Libro, nos regaló con ocasión de la llegada del euro.

Juntos hemos vivido un periodo de cambios fascinante. Muchos inimaginables entonces. En estos años, la concentración de acontecimientos ha sido tan enorme que son imposibles de enumerar en este espacio, pero si hemos de destacar alguno, fue precisamente la llegada del euro, con todo lo que eso significa, el cambio más importante de estos últimos 25 años. Representa el euro mucho más que una moneda común. Es la expresión de un sueño cuyo germen echó sus raíces en la Comunidad Europea del Carbón y del Acero, nacida de la visión de unos líderes políticos que tenían cómo única base las cenizas de la IIGM.

Ojalá no se olvide nunca el camino que trajo el euro. Es difícil no alertarse cuando se cuestiona o se pone en peligro por algunos de los líderes actuales.

No sabemos cuántos números vendrán detrás y, en el mejor de los casos, quien escribirá y leerá el número 12.000. Tampoco lo que viviremos hasta entonces, pero que al menos, en este número 6.000, quede nuestro profundo agradecimiento a todos los que desde un lado y otro nos permitieron llegar hasta aquí. Va por ti y por todos ellos.

Lino Blanco es el CFO del Grupo Profand, una de las mayores empresas del sector pesquero español y ejemplo de lo que la voluntad férrea de quién lo lidera y cree firmemente en su proyecto, puede llegar a lograr.

José Manuel Pazos

Analista y consultor

Consejero Delegado del Grupo Omega Financial Partners. Es economista, MBA por la IE Bussiness School y en Estrategia Internacional por la London Business School. Formado en el Chicago Mercantil Exchange, es experto en Options Risk Management por O´Connell & Piper de Chicago. Conferenciante y profesor de derivados financieros y divisas en diversos programas Master. Además, dirige los Comités de Riesgo de compañías de múltiples sectores de actividad, siendo miembro de varios Consejos de Administración. Ha sido contertulio habitual de emisoras de radio, miembro del equipo editorial de diversos diarios

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios