www.diariocritico.com

Serena Vergano regresó a los escenarios

“La musa” de la Escuela de Cine de Barcelona intepretó en el Teatro Akademia el monólogo “ Léxico familiar”

martes 21 de enero de 2020, 16:59h
Tuvo mucho éxito la vuelta a los escenarios de Serena Vergano el pasado Mayo en cuatro actuaciones, y eso hizo que el director artístico del Teatro Akademia, Guido Torlonia, le propusiera recuperarlas el último fin de semana de Noviembre. Y en forma de monólogo titulado “Léxico particular”. La que fuera “musa” de la Escuela de Cine de Barcelona reflexiona sobre sus vivencias como actriz, juega con las palabras en una hora intensa, y que se hace corta. En una pantalla tras ella aparecen imágenes de filmes donde intervino y anécdotas de su vida. Y resaltando algunas de las cosas que dice, en una pantalla las puede ver y leer el espectador sobreimpresas en varios idiomas: castellano, italiano y francés.

Serena ríe de sí misma en el escenario. Confiesa sus inseguridades, muestra su intimidad al público que en el Akademia, es como una “pequeña familia”. Se pregunta qué significa “ser actor”. Y acaba descubriendo que es transmitir sus emociones y contagiar al público con la fuerza de la palabras. Es espontánea, directa y real, de risa fácil. Hay humor e ironía en lo que explica.

Recordemos que la actriz italiana trabajó con nombres del cine y escritores tan importantes como Pier Paolo Passolini, Margaritte Duras, Mónica Vitti, Luca Ronconi, Natalia Ginzburg o Paolo Conte. En los años sesenta fue musa de la Escuela de Barcelona, heredera a su vez de la Nouvelle Vague. Serena Vergano nació en Milán en 1.941, hija del director de cine Aldo Vergano. Paco Rabal fue quien la presentó al arquitecto Ricardo Bofill, con quien se casó y quedó además prendada de la ciudad de Barcelona. Colaboró con el taller de Arquitectura de Bofill, contribuyendo a la creación del célebre edificio Walden.

Prueba

Entre las películas de sus inicios figuran “Il brigante” de Renato Castillani (1.961) o “Dolcie enganni”. Hizo curiosamente, una prueba para “El Gatopardo” de Luchino Visconti, pero finalmente el director no la quiso...Protagonizó “Una vida violenta” inspirada en la novela de Passolini, con quien siempre mantuvo una buena relación.Con Paco Rabal también trabajó, por ejemplo en una coproducción titulada “El conde Stanford”, cuyos exteriores fueron rodados en Barcelona.

La actriz ha tenido idas y venidas en el teatro. Antes de la reaparición la semana pasada en el Teatto Akademia, había participado en una obra emblemática “Marat Sade”, junto al fallecido Adolfo Marsillach. Hizo amistad con personajes de la “gauche divine” y nombres clave en la Barcelona de los sesenta y setenta, como Romá Gubern, José Agustín Goytisolo y Vicente Aranda. Rodó una película codirigida por Gubern y Aranda “Brillante porvenir”, Otros filmes de aquella época fueron: “Noches de vino tinto” de José María Nunes; dos dirigidas por Jorge Grau “Una historia de amor” (1.966) e “Historias de una chica sola”. Estuvo a las órdenes de directores como Joaquín Jordá o Jacint Estve.

Bofill

Participó en una de las dos películas que rodó el polifacético Ricardo Bofill “Esquizo”, rodada en 1.970. Y durante una época trabajó en Madrid en películas de ámbito más comercial como “Digan lo que digan”, dirigida por Mario Camús con el famoso Raphael. Colaboró con el músico de Vinaroz Carlos Santos en dos montajes. Y en 1.989, además del “Marat Sade” mencionado, interpretó a la musa de Dalí en la obra “Vador, Dalí de Gala”. Todo lo anterior o gran parte, lo explica Serena Vergano a través de las imágenes que pueden ver los espectadores en una pantalla. Puede que el momento más emotivo fuera cuando sale con su hijo hijo en brazos, poco después de nacer, de nombre también Ricardo, y que estuvo presente en la función del sábado 30 de Noviembre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios