www.diariocritico.com
La ministra de Trabajo convoca a sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo
Ampliar
(Foto: Unidas Podemos)

La ministra de Trabajo convoca a sindicatos y patronal para abordar la subida del salario mínimo

martes 21 de enero de 2020, 18:18h

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz se reunirá este miércoles con los representantes de los principales sindicatos y organizaciones de empresarios para comenzar la negociación sobre la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2020. Será el primer encuentro de la ministra Díaz con los líderes de CCOO, UGT, CEOE y Cepyme.

Yolanda Díaz mantendrá un encuentro con los representantes de los trabajadores y de los empresarios, de CCOO, Unai Sordo, de UGT, Pepe Álvarez, de la CEOE, Antonio Garamendi y Cepyme, Gerardo Cuerva. En esta primera toma de contacto, además de la subida del SMI, se abordará el debate sobre la reforma laboral, dado que el Ejecutivo está decidido a revertir los aspectos más lesivos de la última.

En el acuerdo de Gobierno sellado por el PSOE y Unidas Podemos se fija una subida del Salario Mínimo Interprofesional progresiva durante la legislatura, hasta llegar al 60% del salario medio en España, es decir, unos 1.200 euros en los próximos cuatro años. Sin embargo, no se fijó cuál sería el porcentaje de cara a este año, por lo que Trabajo intentará buscar el consenso con los sindicatos y la patronal. Para su análisis, se tendrán en cuenta, entre otras cuestiones, el índice de precios de consumo, la productividad media nacional alcanzada, el incremento de la participación del trabajo en la renta nacional, y la coyuntura económica general

Aunque todavía no han trascendido todos los detalles en torno a la reforma laboral,el Gobierno planea derogar los aspectos más lesivos, aquellos relacionados con el despido por bajas por enfermedad, la primacía de los convenios de las empresas sobre los sectoriales, la limitación de la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, o la limitación de la capacidad de modificación unilateral de las condiciones del contrato por parte de la empresa.

PSOE y Unidas Podemos acordaron elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, teniendo en cuenta a los agentes sociales, por lo que también abordarán este asunto en la reunión. Ambos partidos se proponen simplificar y reordenar el menú de contratos de trabajo, favorecer el uso del contrato fijo discontinuo para actividades cíclicas y estacionales, reforza rel control de la contratación a tiempo parcial, impulsar la lucha contra el fraude laboral e implementar políticas activas de empleo, economía social y conciliación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios