www.diariocritico.com

Crisis del coronavirus y la neumonía de Wuhan: ya hay 9 muertos en China y llega el primer contagio en EEUU

miércoles 22 de enero de 2020, 08:35h

El misterioso 'coronavirus', de la familia del síndrome respiratorio agudo grave (SRAG), también conocido como la "neumonía de Wuhan", una especie de neumonía vírica, ya ha dejado 9 muertos en China y unos 450 casos confirmados, según las autoridades chinas que tratan de contener el rápido avance de este nuevo patógeno que se contagia entre humanos y ya ha llegado a varios países asiáticos. En Corea del Sur provocó la muerte de más de 20 personas en el país y Japón tiene varios casos.

Varios países han comenzado a realizar controles de la temperatura corporal en los aeropuertos y estaciones para detectar a las personas portadoras de esta llamada "neumonía de Wuhan", que ha enfermado a más de 290 personas en China. El coronavirus se cobró esta semana la vida de un alemán, primer caso mortal del año en Europa.

Todo sobre la neumonía de Wuhan

Los coronavirus son un género de virus envueltos con un genoma de ARN de cadena sencilla con polaridad positiva y simetría helicoidal. El nuevo coronavirus, que comenzó su epidemia a finales de 2019, es conocido como 'coronavirus de Wuhan', virus de neumonía del mercado de mariscos de Wuhan y neumonía de Wuhan.

Según la OMS, la transmisión puede haber sido ocurrido humano-a-humano dentro de las familias de los pacientes. Actualmente no hay ningún tratamiento específico para este nuevo virus, pero se pueden emplear antivirales. La mortalidad en teoría es baja, del 1%, pero es altamente contagioso.

La neumonía de Wuhan empezó a mediados de diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, en China central, cuando apareció un grupo de personas con neumonía de causa desconocida, vinculada principalmente a trabajadores del Mercado de Mariscos de Huanan, el cual vende animales vivos.

Los científicos chinos posteriormente aislaron un nuevo tipo de coronavirus, bautizado como 2019-nCoV, que tiene una similitud de al menos 70% en su secuencia genética con el SARS-CoV.

Sus síntomas incluyen, entre otros, fiebre, dificultades respiratorias y tos​ que ha sido descrita como "similar a la del resfriado común".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios