www.diariocritico.com
'Drácula. Biografía no autorizada': 5 siglos de sangre, pero sangre enamorada

'Drácula. Biografía no autorizada': 5 siglos de sangre, pero sangre enamorada

miércoles 22 de enero de 2020, 16:45h

Bram Stoker, padre literario del conde Drácula, dio vida a su personaje a partir de la figura histórica de Vlad Draculea, un cruel príncipe rumano que vivió en el siglo XV. Ahora Ramón Paso Jardiel, dramaturgo y director de escena, recoge al personaje y lo traslada a nuestros días, pero transformado en una figura fulgurante del rock internacional de visita por Madrid. Lo hace en ‘Drácula. Biografía no autorizada’, un peculiar montaje que se aparta del territorio de la comedia, quizás el lugar donde más cómodo se encuentra el nieto de Alfonso Paso y bisnieto de Enrique Jardiel Poncela.

El Teatro Fernán Gómez de Madrid es el lugar donde ha recalado ahora este particular Conde Drácula, pero sin dejar de estar al mismo tiempo en su castillo de Transilvania en 1897, junto a Jonathan Harker; en la antigua Valaquia, en 1462, enamorado de una hermosa princesa cruelmente emparedada en vida; en Londres, en 1898, bebiendo los vientos por Mina y enfrentado al profesor Van Helsing y, por último, también en 2020 y en Madrid, transfigurado en una reconocida estrella del rock pero sin abandonar su condición de vampiro, aunque mucho más humanizado.

La historia cruzada de Stoker y Paso está llena de sangre, de sexo, de misterio…, y de rock, claro. Una historia que levantan once actores entregados a la causa de este singular thriller de más de dos horas de duración. Encabeza el grupo un gran Jacobo Dicenta dando vida al atormentado y enamorado Conde Drácula; Inés Kerzán, que encarna a la dulce Mina Harker; Juan Carlos Talavera, estupendo también como Abraham Van Helsing; Ana Azorín que llena de cinismo a su Alisande Renfield; Jordi Millán, David DeGea y Guillermo López-Acosta son los implacables perseguidores de Drácula (Jonathan Harker, Jack Seward y Quincey P. Morris, respectivamente); Ángela Peyrat es la ferviente y ardorosa Lucy Westenra y, por último, Ainhoa Quintana, Lorena de Orte y Laura de la Isla son tres fervientes y devotas seguidoras de la religión del deseo y la sangre que tiene a Drácula como líder espiritual.

Una fábula que se cuenta en torno a un gran puente situado en el centro del escenario, al que se accede por un par de toboganes laterales y unas escaleras posteriores (la sencilla pero potente escenografía es de María Fernández). Carlos Alzueta combina con su luz (fuegos, azules y rojos), la vida intramuros del castillo de Transilvania y los brillantes momentos ardorosos del Conde y sus allegadas. Jorge Muñoz pone los sonidos rockeros y el ambiente sonoro. Inés Kerzan y Ángela Peirat visten a los personajes con colores en los que dominan el blanco, el negro y el rojo. Y, por último, es también Ángela Peirat quién está detrás del movimiento del numeroso grupo de actores (un trabajo que resulta muy lucido en un escenario tan grande como el del Fernán Gómez).

Las líneas de la pasión, el deseo, el dolor, la vida y la muerte marcadas por Ramón Paso al legendario Conde Drácula, a partir de la novela de Bram Stoker, llenan de intrincados pero humanizados caminos el escenario del Fernán Gómez. La nueva fábula no defraudará a la legión de lúgubres y góticos seguidores del héroe de Transilvania, aunque, al mismo tiempo, no creo tampoco que atraiga a ninguno de sus detractores.

‘Drácula. Biografía no autorizada’

Autores: Bram Stoker y Ramón Paso

Dirección: Ramón Paso

Reparto: Jacobo Dicenta, Ana Azorín, Juan Carlos Talavera, Inés Kerzan, Ángela Peirat, Jordi Millán, David DeGea, Ainhoa Quintana, Lorena de Orte, Guillermo López-Acosta y Laura de la Isla

Escenografía: María Fernández

Iluminación: Carlos Alzueta

Vestuario: Inés Kerzan y Ángela Peirat

Espacio sonoro: Jorge Muñoz

Asesora de movimiento: Ángela Peirat

Ayudantes de dirección: Blanca Azorín y Ainhoa Quintana

Ayudante de producción: Sandra Pedraz Decker

Diseño gráfico: Ana Azorín

Fotografía: Ramón Paso

Prensa y comunicación: María Díaz

Realización de escenografía: Mambo Decorados S.L.

Producción ejecutiva: PasoAzorín Teatro

Dirección de producción: Inés Kerzan

Teatro Fernán Gómez, Madrid

Hasta el 9 de febrero de 2020

José-Miguel Vila

Columnista y crítico teatral

Periodista desde hace más de 4 décadas, ensayista y crítico de Artes Escénicas, José-Miguel Vila ha trabajado en todas las áreas de la comunicación (prensa, agencias, radio, TV y direcciones de comunicación). Es autor de Con otra mirada (2003), Mujeres del mundo (2005), Prostitución: Vidas quebradas (2008), Dios, ahora (2010), Modas infames (2013), Ucrania frente a Putin (2015), Teatro a ciegas (2017), Cuarenta años de cultura en la España democrática 1977/2017 (2017), Del Rey abajo, cualquiera (2018), En primera fila (2020), Antología de soledades (2022), Putin contra Ucrania y Occidente (2022), Sanchismo, mentiras e ingeniería social (2022), y Territorios escénicos (2023)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios