www.diariocritico.com
Ifema organiza el IV Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS 2020) del 10 al 12 de junio
Ampliar

Ifema organiza el IV Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad (FSMS 2020) del 10 al 12 de junio

La Cumbre mundial de cambio climático, COP25, recientemente celebrada en Madrid, ha servido para reafirmar el compromiso de IFEMA, sede de este gran evento, con la sostenibilidad en todos los aspectos y áreas de actividad. Hoy, la mayoría de ferias que organiza IFEMA tienen la sostenibilidad como eje transversal, una de cuyas citas clave es el Foro de las Ciudades de Madrid, que celebra su cuarta edición en junio de 2020.

Del 2 y el 15 de diciembre IFEMA asumió la producción de este importante evento internacional, por encargo de Naciones Unidas y el Ministerio para la Transición Ecológica en un tiempo récord de 3 semanas cuando se requiere más de 18 meses para su organización. La cumbre de Madrid reunió a más de 25.000 asistentes, y permitió avanzar en los mecanismos internacionales para combatir el calentamiento global.

Celebrar una COP de Naciones Unidas es uno de los grandes retos y oportunidades a las que se puede enfrentar cualquier recinto ferial del mundo. Pero también es una demostración de que el anfitrión se compromete con la sostenibilidad ambiental y la transición ecológica. Así, IFEMA ha reforzado, todavía más, su política de sostenibilidad ambiental, una responsabilidad que ya lleva siendo parte de su estrategia desde hace tiempo, apostando por acoger eventos que, independientemente del sector de actividad al que se dirijan, introducen siempre la sostenibilidad ambiental como clave transversal de las propuestas expositivas y de los debates, jornadas y congresos que se celebran en paralelo a las ferias.

En 2020, un buen ejemplo de ello es la fuerte presencia de proyectos relacionados con la sostenibilidad en el programa de eventos de la presente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, así como la celebración de una edición más de la feria Genera, dedicada a las energías renovables y a la eficiencia energética, o la convocatoria el próximo mes de junio de la cuarta edición del Foro de las Ciudades, acompañada de las ferias TECMA y SRR que ponen en valor los servicios urbanos ambientales y el reciclaje para avanzar hacia un paradigma de economía circular.

Como estos ejemplos, hay otros muchos a lo largo del calendario anual de eventos de IFEMA, como la feria Trafic (movilidad sostenible), programas específicos de educación ambiental en el marco de la Semana de la Educación, o el evento Epower&Buinding (construcción y materiales para la edificación con una mirada sostenible innovadora).

Ciudades, en el centro de la transformación

IFEMA lleva ya cinco años apostando por el debate en torno a la planificación y gestión de las ciudades con criterios de habitabilidad, sostenibilidad y eficiencia en el uso del espacio y de los recursos. De ahí que el Foro de las Ciudades de Madrid viera la luz en su primera edición celebrada en 2014. Seis años después, con tres ediciones celebradas en Madrid y una en Medellín (Colombia), IFEMA ya está perfilando el programa de la cuarta edición entre los días 10 y 12 de junio de 2020.

Tal y como ocurrió durante la cumbre del clima COP25, donde los gobiernos locales, aun no estando oficialmente presentes en las negociaciones ya que es un encuentro de países organizado por Naciones Unidas, tuvieron un especial protagonismo y demostraron que sin el mundo local es imposible avanzar en la lucha contra el cambio climático, en la mejora de la calidad de vida de las personas y en la protección de los ecosistemas naturales.

Recogiendo este protagonismo urbano, el Foro de las Ciudades 2020 contará, una vez más, con la colaboración de varias de las organizaciones de la órbita local que estuvieron lideraron el debate en la COP25. Es el caso de ONU Habitat (el programa para los asentamiento humanos de ONU), la Red Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), Gobiernos Locales por la Sostenibilidad-ICLEI, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades por el Clima o Eurocities. Todas estas organizaciones, junto a otras muchas y hasta un total de 70, tendrán su espacio en el Foro de las Ciudades 2020 para enriquecer el programa de actividades y aportar sus visiones, proyectos y soluciones urbanas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios