www.diariocritico.com
La querella de IU y Podemos contra el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch

La querella de IU y Podemos contra el eurodiputado de Vox, Hermann Tertsch

viernes 24 de enero de 2020, 17:19h

Izquierda Unida y Podemos han registrado una querella en el Tribunal Supremo contra el eurodiputado de Vox, el periodista Hermann Tertsch "por delitos de provocación para la rebelión armada, odio y amenazas al Gobierno de la nación". La querella se refiere al comentario publicado por Tertsch en Twitter instando a las Fuerzas Armadas a posicionarse en contra del Ejecutivo.

Dada su condición de eurodiputado, IU y Podemos han solicitado al Tribunal Supremo que remita un requerimiento al presidente del Parlamento Europeo para que permita investigar a Tertsch.

En su escrito, de 16 páginas, las formaciones de izquierdas acusan al eurodiputado de ‘provocación para la rebelión armada’ (art. 477 del Código Penal), ‘amenazas al Gobierno de la nación’ (art. 504 del C.P.) y ‘delito de odio al promover de forma directa hostilidad y violencia por razón de ideología’ (art. 510 del C.P.)

Según denuncian, "el eurodiputado ultraderechista viene participando de forma notoria y ostensible en la generación de un clima de confrontación contra el legítimo Gobierno democráticamente elegido por el Congreso de los Diputados".

La querella se refiere concretamente a un comentario publicado por Tertsch en su cuenta de Twitter el pasado 2 de enero. "En estos días parece que todos los cómplices de Zapatero desde el etarra Otegi a los comunistas Iglesias y Garzón se esfuerzan por hacer inevitable la aplicación del Artículo 8. para que las Fuerzas Armadas interrumpan un obvio proceso golpista de voladura de España como nación".

El escrito registrado ante el Supremo destaca también que la proclama tuvo "una notable repercusión en los medios de comunicación, lo que da cuenta de la preocupación que ha generado en la sociedad española esta declaración del querellado". Para demostrar la "relevancia social", se adjuntan en el escrito de denuncia "algunas noticias publicadas en diferentes medios reflejando el llamamiento que realizó el eurodiputado de Vox".

Pocos días después de publicar ese tuit, "Tertsch reincidió en su conducta para lanzar desde su cuenta en Twitter un nuevo recordatorio o amenaza implícita en forma de tuit, el día 22 de enero, en el sentido de que las Fuerzas Armadas, que se encuentran jerárquicamente subordinadas al Gobierno democrático de España, activen su fuerza en contraposición a la acción de impulso ejecutivo y legislativo del Gobierno y de las Cortes Generales".

IU y Podemos sostienen que el eurodiputado de extrema derecha "insiste de forma contumaz en llamar a los sectores militares de la sociedad a que activen una suerte de autodesarrollo del art. 8 de la Constitución para que las Fuerzas Armadas ejercen su fuerza como si fuesen un poder autónomo del Estado".

"Desde luego, no cabe duda de que el querellado se ha valido de un medio de difusión de masas, como es la red social Twitter, para facilitar la publicidad de su incitación a la rebelión de los miembros de las Fuerzas Armadas, no siendo baladí señalar que si el legislador ha incluido la provocación (o incitación) para la comisión de delito de rebelión es por la graves consecuencias que puede llegar a producir sobre la paz social y el normal funcionamiento del juego democrático este tipo de conductas provocadoras de un alzamiento o insubordinación de carácter militar, con el consiguiente peligro real para la integridad de las personas y su vida en libertad", apostilla el escrito.

Tertsch ya ha respondido a la querella, y también ha elegido Twitter para criticar que mientras "Junqueras, Puigdemont, Trapero, Jordis etc, no han dado un golpe de Estado, ha sido Tertsch, ese que recuerda la Constitución y su artículo 8".

También Vox ha salido en defensa de su eurodiputado. "Estamos muy orgullosos de Hermann Tertsch y de su increíble habilidad para irritar a la extrema izquierda y los separatistas. Por supuesto respaldamos cada una de las palabras por las que torticeramente se le denuncia. Si ladran es que lo está haciendo bien".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios