www.diariocritico.com
Venezuela arrebata la agenda al Gobierno: la ministra de Exteriores recibe a Guaidó en medio del lío de Ábalos
Ampliar
(Foto: Centro de Comercio Internacional (ITC))

Venezuela arrebata la agenda al Gobierno: la ministra de Exteriores recibe a Guaidó en medio del lío de Ábalos

> Arancha González insiste en que el Gobierno no sabía que la vicepresidenta de Maduro viajaba en el avión
> Mientras el ministro de Transportes asegura que Marlaska le pidió que Delcy Rodríguez no bajara

sábado 25 de enero de 2020, 10:05h

La ministra de Exteriores, Arancha González, se ha reunido este sábado con Juan Guaidó manteniendo su reconocimiento como presidente encargado de Venezuela. La cita tendrá ha tenido lugar a las 16h en la Casa de América dentro de la gira europea del dirigente latinoamericano.

Ambos han intercambiado puntos de vista sobre la grave crisis política, social y humanitaria que atraviesa el país y sobre las vías que permitan el retorno de Venezuela a la democracia, la vigencia del Estado de Derecho y la prosperidad.

La Ministra ha trasladado al Presidente Encargado el pleno respaldo del gobierno de España a su figura. Igualmente le ha transmitido el deseo del gobierno de España de contribuir, con todos los medios a su alcance, a generar las condiciones para la celebración de elecciones presidenciales con garantías democráticas. España trabaja para este fin con sus socios de la Unión Europea y del Grupo Internacional de Contacto y fomentará la construcción de consensos con otros actores y grupos implicados en la crisis.

Asimismo, la Ministra ha transmitido al Presidente Encargado su satisfacción por la buena integración en España de los numerosos migrantes venezolanos que, habiendo abandonado su país por la crisis, han escogido España como destino. España desea corresponder a la generosidad con la que Venezuela ha acogido a los migrantes españoles durante décadas.​

Misma postura

La cita ha sido utilizada por la oposición para criticar al gobierno de coalición -ahondando en las diferencias de PSOE y Unidas Podemos- incidiendo en que no haya sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien le reciba.

Horas antes del encuentro, González ya respondió sobre este asunto en la 'Cadena Ser' y negó que esta decisión se deba a un cambio de orientación en la política exterior del ejecutivo.

"En Europa, como en el resto del mundo, hay países que han decidido recibir a Guaidó nivel de un jefe de Estado, otros al de un jefe del Gobierno, y otros a nivel de ministro de Asuntos Exteriores. Es el caso de la UE, donde Guaidó se vio con el alto representante de política exterior, mi homólogo Borrell. Juan Guaidó no se ha visto con el presidente de la Comisión o del Parlamento", explicó.

"España reconoce a Juan Guaidó como presidente encargado del país, como presidente de la Asamblea Nacional. España quiere que se celebren elecciones libres y transparentes en Venezuela. La posición no ha cambiado un ápice", aseguró negando así una supuesta equidistancia con el gobierno de Nicolás Maduro por el polémico encuentro del Ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España, José Luis Ábalos, con su número dos en el aeropuerto de Barajas en Madrid.

"Aquí no hay versiones que valgan. Ábalos ha explicado y dado detalles. Se trató de una desafortunada coincidencia de eventos. A partir de ahí, me quedo con lo que nos dice el ministro. No tengo razones para creer que esté ocultando algo o no esté explicando algo", sostuvo.

Asimismo aseguró que el Gobierno no sabía que la vicepresidenta de Maduro, Delcy Rodríguez. "Los ministerios de Asuntos Exteriores no son consultados sobre las paradas técnicas, son consultados sobre si hay personas que están en listas de sanciones para verificar si pueden o no entrar. Es el caso de Venezuela. El ministro de Turismo nos comunica formalmente que viene a esta reunión. Tenemos conocimiento de que quizá llegue un vuelo que quizá venga una persona que quizá sea la vicepresidenta de Venezuela. Ahí decimos que esa persona no puede entrar". "Ábalos no me consultó porque, como ha dicho, él no sabía que venía la vicepresidenta de Venezuela", concluyó.

Este mismo sábado, 'La Razón' publica una entrevista con Ábalos en la que el ministro asegura que acudió al aeropuerto a ver al ministro venezolano de Turismo, Fernando Plasencia, con el que guarda una relación de amistad y que los acontecimientos se precipitaron.

"Llegando al aeropuerto me llama el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que sabía por mí de su llegada [de Plasencia], para decirme que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, ha recibido una comunicación de la Embajada venezolana en la que le dicen que en ese avión también viaja la vicepresidenta, Delcy Rodríguez. Y me dice: «Ya que vas, procura que no baje del avión»", respondió el ministro.

- La versión de Ábalos sobre su encuentro con la vicepresidenta de Venezuela

- El PP se une a Vox pidiendo la dimisión de Ábalos tras el 'caso Venezuela': "No puede seguir ni un día más"

- Lío por Venezuela: se pide la dimisión de Ábalos por recibir en Barajas a la cúpula del régimen chavista

- Iglesias se niega a reconocer a Guaidó como presidente de Venezuela

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios