www.diariocritico.com
La nueva versión de Ábalos sobre su encuentro con Delcy Rodríguez crispa más los ánimos
(Foto: La Sexta)

La nueva versión de Ábalos sobre su encuentro con Delcy Rodríguez crispa más los ánimos

lunes 27 de enero de 2020, 08:51h

La última versión de los hechos del encuentro ministro José Luis Ábalos y la cúpula del régimen chavista la dio el propio número 3 socialista en el programa 'El Objetivo' de La Sexta, en lo que ha sido un amplio recorrido por los medios estos días para aclarar lo sucedido y limpiar su imagen.

La semana pasada se supo que el ministro de Transportes se había reunido en el aeropuerto de Madrid Barajas con el ministro de Turismo venezolano, al que considera un amigo personal, pero ocultó en un primer momento que se encontró también con Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Nicolás Maduro, que tiene prohibido el paso por el territorio europeo desde junio de 2018 y está en la lista negra del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, no puede pisar suelo europeo porque se le pediría su arresto, ya que tiene denegado volar en el conocido como 'espacio Schengen'.

"Estuve 25 minutos (con la vicepresidenta de Venezuela), pero no abordé ningún tema así que no fue una reunión", dijo Ábalos a Ana Pastor en 'La Sexta' , quien insistió en que no sólo no metió la pata, sino que además salvó una crisis diplomática: "No solo no he hecho mal sino que creo, si acaso, que he prestado un servicio a este país". Y es que si bien el ministro de Turismo venezolano venía libremente a España para participar en la feria de turismo Fitur, Rodríguez estaba haciendo escala en la capital española para volar hacia Estambul.

"Yo no he tenido una reunión", dijo Ábalos sobre Rodríguez. "He tenido un encuentro, que básicamente fue un saludo, y, de alguna forma, trasladarle nuestra inquietud, recordarle que no podía entrar en España. Eso no es una reunión. Una reunión se prevé y no fue el caso", dijo quien también es secretario de Organización del PSOE.

Ábalos revela que estuvo apenas "20 y 25 minutos" en presencia de ella y añadió: "No me dio tiempo a tratar nada, así que tampoco es una reunión", ha aclarado, negando que saludar e intercambiar unas palabra sea una reunión política con una alta representante del gobierno chavista.

Ábalos fue avisado

Además, Ábalos contó que fue avisado por su compañero Fernando Grande-Marlaska: "El ministro Marlaska me dice que le llega información de que en ese avión parece que viajaba también la viceptesidenta de Venezuela, que esa señora tiene sanciones que le impiden entrar en España y que me asegurase de que no iba a entrar".

También aclaró que no acudió en calidad de representante del Gobierno nacional, sino sólo a título personal: "¿Es habitual que un ministro vaya al aeropuerto sin coche oficial?", le preguntaba la periodista Ana Pastor, a lo que el ministro respondió: "Sí, no siempre movilizo el coche oficial". "¿No podemos tener una relación personal los ministros?", se preguntó luego el socialista.

En cuanto relato de la escena, describió: "Subí al avión y el ministro de Turismo venezolano me presentó a la vicepresidenta. Yo no la conocía. Le dije que la situación era un poco violenta pero que no podía entrar en España; me dijo que lo tenía claro y que iba a Turquía. Siempre fue con el comisario de Fronteras", ha explicado el ministro, asegurando, además, que "la vicepresidenta de Venezuela no pisó territorio español". "Hizo escala, y eso no significa entrar en territorio español", ha defendido.

El trato oficial a Guaidó

En cuanto al trato dado a Juan Guaidó, presidente "encargado" de Venezuela, que visitó este fin de semana a España, aclaró: "España ha hecho por Venezuela y su democracia muchos gestos", añadiendo que "fue Sánchez quien animó a la UE el reconocimiento de Gaudió como presidente encargado de Venezuela". Para que las elecciones en Venezuela sean posibles, según ha afirmado Ábalos, "hay que evitar incidentes diplomáticos, conflictos o problemas". "Quien no lo ve así es la derecha que ha trasladado esto como un problema nacional", ha criticado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios